_
_
_
_

El PSdeG abre una investigación sobre el edil de Samos imputado por delito ambiental

Sonia Vizoso

El PSdeG ha abierto una investigación sobre su concejal de Urbanismo en Samos (Lugo), José Manuel Pérez Rodríguez, que administra una cantera sin licencia y que ha sido imputado por la Guardia Civil por un presunto delito contra el medio ambiente. El secretario general del partido, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que ha tomado medidas para aclarar la situación de este edil, que fue integrado en la candidatura socialista en las pasadas elecciones municipales cuando ya había sido acusado por el instituto armado por el desplome ocurrido en su yacimiento pizarrero, que contaminó un río y arrasó varias piezas de patrimonio cultural.

Pérez Rodríguez es empresario pizarrero, administrador de la compañía Pizarras del Oribio, SL. Esta sociedad explota la cantera Vetusta, entre los municipios lucenses de Samos y O Incio. En noviembre de 2006, una escombrera del yacimiento se desplomó sobre el río Castelo y, con una riada de residuos de tres kilómetros, destrozó la vegetación de ribera y se llevó por delante cinco molinos, un mazo, ocho presas y un pequeño puente. El Juzgado de Instrucción número uno de Sarria investiga el caso, después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) imputase al ahora concejal socialista un presunto delito ambiental. El alcalde de Samos, Julio Gallego Moure (PSOE), que salió elegido por primera vez en mayo, ha salido en defensa de su edil de Urbanismo: "Una cosa no tiene que ver con la otra", esgrime.

Correo "garantizado"

El presidente de la Xunta está convencido de que el Gobierno central cumplirá su promesa de dejar sin efecto en Galicia el decreto que le permite eliminar el reparto de cartas puerta a puerta en las viviendas aisladas del rural. Emilio Pérez Touriño aludió a la "garantía plena" y el "compromiso cerrado" que le expresó hace unos días la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y que reiteró el martes el presidente de Correos, José Damián Santiago, en un viaje a la comunidad.

El máximo responsable de la empresa pública prometió que los efectos del decreto aprobado en abril serán "mínimos" en Galicia. La norma permite a Correos dejar de repartir la correspondencia a domicilio en las casas ubicadas a más de 250 metros de una vía transitada por servicios públicos, una situación que, según José Damián Santiago, es "la excepción de las excepciones" en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_