Cuarta condena de prisión por delito urbanístico contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz
Para no perderse por el historial penal de Julián Muñoz va a ser necesario un GPS. El que fue alcalde de Marbella (Málaga) entre mayo de 2002 y agosto de 2003 ha sido condenado a seis meses de prisión, junto a otros seis ex compañeros de corporación, por conceder una licencia que permitía levantar un edificio de 10 plantas y 68 viviendas sobre una parcela, parte de la cual estaba calificada como zona verde y la otra parte sólo permitía levantar cinco alturas. La sentencia del llamado caso Incopromar, dictada por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, es la octava condena por delitos urbanísticos que ha recibido hasta ahora Julián Muñoz, actualmente preso en la cárcel de Alhaurín de la Torre. De las ocho sentencias, cuatro han sido de cárcel y el resto de multa e inhabilitación. Esta última resolución, sin embargo, todavía no es firme, ya que contra ella cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Málaga.
En esta última causa han sido condenados también a medio año de prisión por prevaricación urbanística los ex concejales Rafael González, Manuel Calle, Mario Jiménez, José Marino Pomares y Marisa Alcalá. Han resultado absueltos el ex asesor jurídico de Marbella José Luis Sierra y el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, actualmente en prisión preventiva como supuesto cerebro del caso Malaya, la mayor trama de corrupción destapada en Marbella.
Si la Audiencia de Málaga confirma la pena, Muñoz sumará penas de prisión por tres años. La primera sentencia de cárcel que recibió el ex alcalde fue de seis meses por el caso Banana Beach. Se trata de la concesión de permiso para construir 238 viviendas en una zona no urbanizable e invadiendo el dominio público marítimo terrestre. El juez tachó esta actuación de "crimen urbanístico". La segunda condena firme, de 12 meses, fue por el caso Proinsa. Los ediles liderados por Muñoz, que hacía de alcalde accidental, dieron vía libre a la promotora Proinsa para levantar 150 viviendas en suelo reservado como zona verde. La última condena firme de cárcel hasta ahora es el caso Moansa: un año de cárcel por recalificar una zona verde para hacer seis chalés.
Las defensas de los ex ediles marbellíes en la época del gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL) negocian con la Fiscalía de Málaga para agilizar los más de 70 juicios pendientes por licencias ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.