Fiscalía no ve delito en la licencia del ex edil de Sueca para edificar en L'Albufera
El PP aprovechó una licencia de construcción en una parcela del parque de L'Albufera concedida en septiembre de 2004 por la junta de gobierno local de Sueca para denunciar dos años después al que fuera alcalde, Salvador Gil Beltrán, por un supuesto delito contra la ordenación del territorio. Se personó incluso en la causa como perjudicado. El fiscal ha trasladado al juzgado su petición de archivo de la causa por entender que no hubo delito alguno. La denuncia iba también contra el arquitecto municipal de Sueca, Ricardo Linares, y el de Albalat de la Ribera, Enrique Redondo. La junta de gobierno local presidida por el entonces alcalde alcanzó el acuerdo de conceder a la mercantil Promociones Andian, SL, una licencia urbanística para la demolición de una vivienda y la construcción de 25 viviendas y garajes. Todo ello en la parcela 35 del polígono 7 de la partida de Vega Baja del Mar. Según la denuncia, esa parcela estaba afectada por una suspensión cautelar de actuar sobre aquellos terrenos que pertenecieran al parque natural de L'Albufera, precisamente en espera de que se aprobase el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
Una vez examinada toda la documentación, el fiscal entiende que la decisión de la junta de gobierno local se ajustó a Derecho. En 2001, el plan General Urbano de Sueca calificaba esos terrenos como suelo urbano residencial. La zona, además, no estaba incluida en el ámbito de suspensión en espera del especial tratamiento que había que dispensar al parque. En noviembre de 2004, dos meses después de la concesión de la licencia, la parcela en cuestión pasó a tener la consideración de área de regeneración preferente, excluyendo el uso residencial. Por tanto, se excluye el delito de prevaricación y, por supuesto, el de ordenación del territorio. Pero además, en la parcela solo se ha ejecutado el derribo, no la construcción de vivienda alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Albufera de Valencia
- Parques naturales
- Ayuntamientos
- Provincia Valencia
- Corrupción urbanística
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Corrupción
- Vivienda
- Espacios naturales
- Delitos
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Justicia
- Medio ambiente