Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno se querella contra el vocal del Poder Judicial para Euskadi

González acusó al tripartito en un artículo de dar "cobertura política" a ETA

La tensión entre el Gobierno tripartito y la judicatura no afloja. El Ejecutivo anunció ayer que va a presentar una querella criminal contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco Juan Pablo González en respuesta a un artículo de prensa publicado el pasado día 24 en el que acusaba al Ejecutivo de Ibarretxe de "connivencia y tolerancia" con ETA. En su artículo en La Razón, González criticaba la reacción que está teniendo el Gabinete de Ibarretxe ante sentencias judiciales adversas como la condena al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao (EB) y Gorka Knörr (EA) por negarse a disolver en 2003 Sozialista Abertzaleak, el grupo parlamentario heredero de Herri Batasuna.

Azkarate agradece a los miembros del CGPJ discrepantes con González

Bajo el título de Nacionalismo contra la Justicia, González acusó al Gabinete de Ibarretxe de ofrecer "cobertura social, política e ideológica a ETA" y sostenía que la penetración de ETA en la sociedad vasca no se hubiera producido sin su "connivencia y tolerancia". González explicaba que dicha situación les convierte "aunque les pese, en responsables en el plano ético y político de sus crímenes".

Es el último episodio de la pugna que mantienen el Gobierno y este vocal del sector conservador, y se produce apenas tres días después de la manifestación convocada por los tres partidos que apoyan al Ejecutivo autonómico (PNV, EA e IU) en protesta por la citada sentencia. González ha protagonizado numerosos rifirrafes con el consejero de Justicia Joseba Azkarraga a raíz de la huelga de los funcionarios de justicia y tras el anuncio de éste de retirar la vivienda que tenían asignada algunos magistrados, entre otros.

El artículo del vocal provocó la semana pasada el desmarque de los siete vocales de la minoría progresista del Poder Judicial, más el elegido a propuesta de CiU. En una carta que remitieron al lehendakari, rechazaron semejantes críticas al Gobierno vasco. La portavoz Miren Azkarate agradeció ese gesto "de valentía" por trasladar públicamente lo que piensan, mostrando su repulsa "por el exceso del vocal Juan Pablo González".

Sobre la posibilidad de que el CGPJ apruebe una declaración crítica con la manifestación de protesta del pasado domingo en Bilbao, Azkarate insistió en la legitimidad de una marcha en la que, dijo, no se descalificó ni insultó a nadie. "Era gente que salió a la calle para manifestar su disconformidad con determinadas actuaciones judiciales", precisó. En ese momento recordó que el derecho de manifestación es uno de los derechos "consagrados por la Constitución Española".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer que su formación presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita a la secretaria segunda de la Mesa del Parlamento vasco, Kontxi Bilbao (Ezker Batua), por el caso Atutxa. Izquierda Unida, afirmó, va a defender a una "compañera que injustamente ha sido apartada tanto del Parlamento vasco como de su trabajo de funcionaria".

El recurso invocará la defensa de los derechos fundamentales, agregó el líder de IU, quien afirmó su convencimiento de que la sentencia "no tiene la razón" y es "sobre todo, política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 2008