_
_
_
_

El Supremo responsabiliza a la Junta de las balsas radiactivas

Una resolución del Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado que la gestión de las balsas de Huelva donde se depositaron las cenizas radiactivas de Acerinox en 1998 es competencia de Egmasa, empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, como avanzó ayer Huelva Información. Dicha gestión la había venido realizando esta empresa desde que se vertieron allí los residuos con cesio 137. Desde muy pronto hubo un rifirrafe acerca de en quién debía recaer la competencia última de la gestión de dicho espacio, constituido como Centro de Recuperación de Inertes.

Así, en 2001 Egmasa recurrió una orden de la Dirección General de Política Energética y Minas que designaba a la empresa como responsable de las balsas y de las labores de recubrimiento de las mismas con arcilla. Egmasa siempre dijo que esa responsabilidad excedía su competencia., entre otras cosas, porque los terrenos sobre los que está asentado el vertedero, junto a las balsas de fosfoyesos, no son de su titularidad.

En todo caso, la empresa llevó a cabo aquella orden. Aun así, Egmasa presentó un recurso por lo Contencioso - Administrativo en el TS de Madrid. Dicho organismo sentenció, en 2004 que, efectivamente, Egmasa era la responsable de gestionar y administrar aquel espacio.

Fuentes de Egmasa afirmaron que estudiarán cómo acatar la decisión judicial, que se produce después de que el Consejo de Seguridad Nuclear instara a Egmasa a reforzar la seguridad de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_