Dan Fogelberg, cantautor y guitarrista estadounidense
Su canción más famosa fue 'Longer', que Ana Belén popularizó en castellano como 'Mucho más'
El cantante, guitarrista y compositor estadounidense Dan Fogelberg perdió el pasado 16 de diciembre, a los 56 años, la batalla que mantenía con el cáncer de próstata. Fue en mayo de 2004 cuando suspendió la gira con la que iba a presentar su último disco en estudio, Full circle, para dedicarse por entero a combatir la enfermedad. Con él desaparece una de las voces más prístinas, emotivas y sentimentales de los años setenta y ochenta, uno de los autores que mejor supo conjugar las enseñanzas del folk y el country con los suntuosos ropajes orquestales.
Daniel Grayling Fogelberg era el hombre de mirada clara, cazadora vaquera y barbas de leñador que proclamaba como nadie el amor por la naturaleza y se sumergía en los insondables misterios del corazón. A veces, solemne y casi siempre, arrobado, el trovador de Peoria (Illinois) se empapó en la universidad con los cancioneros de James Taylor, Carole King y Joni Mitchell, y no tardó en buscar hueco en la escena californiana de la mano de su descubridor, Irving Azoff. Su primer disco, Home free (1972), de intenso sabor acústico y melodramáticos arreglos orquestales, le permitió actuar como telonero de Van Morrison y llamó la atención del guitarrista de los Eagles, Joe Walsh, que se ofreció para producir su siguiente trabajo. Sería, en efecto, aquel Souvenirs el que le catapultaría a la fama en 1974.
Captured angel (1975) o Nether lands, dos años más tarde, robustecieron las señas de identidad del autor: melodías esplendorosas, guitarras acústicas entrelazadas, extraordinarias armonías vocales y un lirismo intenso. Para entonces, Fogelberg ya anhelaba abandonar la gran ciudad (Los Ángeles) por la vida contemplativa en el desierto de Colorado, un sueño que cumplió en 1982 cuando adquirió un rancho de 250 hectáreas.
Abrazó siempre las causas medioambientales o la movilización antinuclear, como en los conciertos No nukes (1979), junto a Bonnie Raitt o Bruce Springsteen. En aquella misma época publicó junto al flautista Tim Weisberg su único trabajo no solista, Twin sons of different mothers. Un año más tarde llegaría el irregular Phoenix, en el que se incluía la apoteósica balada Longer ("Más lejos que las estrellas, allá en los cielos / llega mi amor por ti..."), número 2 en las listas estadounidenses, clásico inevitable en cualquier festejo matrimonial y su mayor éxito en España gracias a la adaptación al castellano de Ana Belén, Mucho más.
Ningún disco de toda su trayectoria resultaría tan ambicioso como The innocent age (1981), un doble álbum en el que, encomendándose "a la inspiración de los Beatles, Buffalo Springield, Grieg, Tchaikovsky, los Byrds, los Hollies, los Eagles, Leonard Cohen, Paul Simon y Eric Clapton", inmortalizaba los episodios más relevantes de su vida. Fue un gran éxito.
Tras Windows and walls (1984), sin embargo, la inspiración le fue mucho más esquiva. De hecho, sólo retornó a las listas de éxitos, paradójicamente, con un tema ajeno: su versión en 1990 del clásico de los Cascades Rhythm of the rain. Sus últimos discos, como The wild places o River of souls, tenían en su preocupación por el medio ambiente un permanente hilo conductor. Full circle pudo ser, en 2003, el retorno a aquellos añorados paisajes acústicos y crepusculares de Home free, pero la enfermedad frenó su carrera y su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.