Sarkozy pide responsabilidades al presidente del banco
"Cuando se produce un acontecimiento de esta naturaleza, no puede dejar de haber consecuencias sobre las responsabilidades", dijo ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre el escándalo del fraude que ha costado 4.900 millones de euros a la Société Générale (SG). A la pregunta de si se refería al presidente de la institución, Daniel Bouton, respondió: "Cuando se tiene una remuneración alta (...) uno no puede exonerarse de su responsabilidad".
Las acciones del banco, el tercero de Francia y uno de los más emblemáticos, que el pasado mes de mayo habían llegado a cotizar a 158,42 euros, cayeron ayer un 3,82% adicional, hasta quedar a 71,05 euros por título, situándose en su nivel más bajo desde el verano de 2004. La semana pasada perdieron un 13,44% y ayer por la mañana habían llegado a caer un 10%.
Temor a filtraciones
El Gobierno francés también había mostrado un hondo malestar por la manera en que se informó del supuesto fraude. SG informó de la situación al Banco de Francia y a la Autoridad de los Mercados Financieros el pasado 20 de enero, pero el Ejecutivo de Sarkozy no supo nada hasta el 23 de enero, cuando el banco ya había deshecho las operaciones del broker Jérôme Kerviel.
"Consideré que había que evitar cualquier riesgo de que hubiese una filtración, involuntaria desde luego, y decidí esperar un poco, lo suficiente para que las posiciones pudieran deshacerse", dijo ayer el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, para justificar el retraso en la información al Gobierno.
La ministra de Economía, Christine Lagarde, anunció también ayer que el viernes entregará un informe sobre las crisis de SG al primer ministro, François Fillon. Lagarde desveló que la investigación se centra en averiguar si el banco "respetó la reglamentación bancaria y bursátil" en las operaciones que realizó entre el lunes 21 y el miércoles 23 de enero para desprenderse de las posiciones tomadas por Kerviel, que la institución cifra en 50.000 millones de euros, y que le causaron un agujero de 4.900 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Societe Generale de Banque
- Opciones y futuros
- Daniel Bouton
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Nicolas Sarkozy
- Estafas
- Falsificaciones
- Francia
- Bolsa
- Delitos económicos
- Política bancaria
- Europa occidental
- Mercados financieros
- Gobierno
- Gente
- Banca
- Proceso judicial
- Delitos
- Administración Estado
- Europa
- Empresas
- Economía
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































