_
_
_
_
_

La venta de viviendas en EE UU cayó el 26,4% en 2007

El mercado inmobiliario sigue en clara recesión en EE UU. En 2007 se vendieron 774.000 viviendas unifamiliares nuevas, lo que supone un 26,4% menos que el año anterior. En tasa anualizada (que extrapola el comportamiento de un mes a todo un año), la corrección respecto a diciembre de 2006 fue del 41%. Estos datos elevan la presión para que la Reserva Federal rebaje esta semana los tipos.

El nivel de venta de viviendas en 2007 es el más bajo en 12 años. El Departamento de Comercio también revisó a la baja el dato de noviembre, que ahora queda en una caída del 12,6%, en lugar del 9% que se dijo hace un mes. Las zonas más afectadas por el parón son las del sur del país, el medio oeste y la costa del Pacífico. La costa Atlántica sigue al margen de la crisis.

El precio medio de las viviendas vendidas en diciembre (267.300 dólares) es un 11,4% inferior al del mismo mes de 2006. Es la mayor caída en 37 años. Esto se explica en gran parte por la estrategia que siguen las constructoras para quitarse de encima los inventarios y mantener vivo el negocio. El precio medio para el conjunto de 2007 se mantuvo estable en 246.900 dólares.

El dato de ayer completa el indicador publicado el pasado jueves sobre la venta de vivienda usada, que cayó un 2,2% en diciembre. Comparado con diciembre de 2006, el descenso en las ventas fue del 22%. Y los precios cayeron un 1,8%, el primer descenso que aparece en los registros del sector. Muchos propietarios están retirando sus casas del mercado a la espera de que pase la corrección. Y, según los analistas de Goldman Sachs, esta tendencia se prolongará durante buena parte de 2008, sobre todo si la economía de EE UU entra en recesión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_