Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los judíos conmemoran el Holocausto en Valencia

La comunidad israelita asentada en la Comunidad Valenciana conmemoró ayer por primera vez de forma conjunta el Día Oficial del Holocausto nazi y la prevención de los crímenes contra la humanidad en la ciudad de Valencia. La jornada coincide con la fecha de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, donde fueron asesinados cerca de un millón de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La lectura de textos de varios supervivientes, el encendido del candelabro de los siete brazos y la oración por las víctimas acompañaron la presentación de la exposición de Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que recuerda la sucesión de actos violentos perpetrados por los nazis contra sinagogas y comercios de los judíos residentes en Alemania antes del inicio de la guerra. Kristallnacht 1938. Y la historia no terminó así rememora aquellos acontecimientos a través de 18 grandes paneles setenta años después.

La comunidad judía en territorio valenciano agrupa a unos 500 vecinos de Valencia y otros 4.000 ciudadanos asentados en otras localidades, esencialmente en la costa alicantina. La mayoría son de origen europeo e inmigrantes de carácter residencial.

El entramado asociativo en territorio valenciano es tan complejo como su procedencia. Españoles, británicos, estadounidenses, franceses, argentinos, brasileños, polacos, rusos o israelíes están organizados a través de varias asociaciones culturales y religiosas. Las más importantes son la Comunidad Israelita de Valencia, la Comunidad Israelita de Benidorm, la Comunidad Judía de Alicante y las asociaciones culturales Javurá y Aviv, con sede en Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2008