Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los huelguistas imponen su moda

Camisetas rojas y negras y brazaletes para apoyar al sindicato de guionistas

La principal víctima de la huelga de guionistas que tiene paralizada desde hace semanas la industria de Hollywood es la moda. Cancelada la entrega de los Globos de Oro y con la alfombra roja de los Oscar en peligro, los modistos no están seguros de si las estrellas candidatas tendrán la oportunidad de lucir esos modelos tan esperados el resto del año. Un detalle sin importancia en las reivindicaciones de los guionistas, quienes además han aprovechado la huelga para marcar su propio estilo.

Todo empezó el 5 de noviembre cuando, en medio de un ambiente festivo que marcaba el comienzo del paro y de la presencia de piquetes delante de los principales estudios, se repartieron camisetas rojas de apoyo sindical. Los eslóganes eran buenos como el de pencils down (referencia estudiantil al momento en el que se deja de escribir cuando uno hace un examen) pero el estilo, nulo. De hecho a los que mejor les sentaba esta camiseta era a los perros de los huelguistas, que también tienen derecho a sumarse a la protesta. De ahí que el diseñador Bill Wyatt haya decidido poner un poco de estilo en este paro con su colección de camisetas a la venta en www.Y-Que.com.

El creador de otros clásicos en la camiseta protesta como Free Winona ha puesto a la venta varios modelos con más diseño y el mismo mensaje de solidaridad. El más popular, el que utiliza el logo de la conocida marca de cigarrillos Lucky Strike y lo convierte en un círculo rojo donde lo que se lee en la misma tipografía es Writers Strike (huelga de guionistas). Otra más hiriente es la que en un fondo celeste recorta la cara del popular presentador Jay Leno bajo la palabra Scab (esquirol), un ataque a su vuelta a las pantallas el pasado enero. En ambos casos las camisetas vienen en varios tamaños y colores, para hombres y mujeres, y su precio es de 16 dólares. El Sindicato y los huelguistas no reciben ni un duro de la venta.

Para los que prefieran algo más sencillo y económico, el Sindicato distribuyó esta semana entre sus miembros brazaletes rojos en los que se puede leer la palabra "Unidad". Aunque elaborados con mucho menos estilo, se han repetido en los diferentes paseos por las alfombras que este pasado fin de semana han acompañado a las estrellas en las entregas de los premios del Sindicato de Actores y del Sindicato de Directores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2008