_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Oportunidades para consultores informáticos

La AEC y el Ministerio de Industria lanzan un plan para que España sea un polo europeo de servicios

Ser una alternativa a China y la India, que cimentan su oferta en los menores costes salariales, a la hora de ubicar en España empresas deslocalizadas de servicios informáticos para terceros países, sobre todo europeos. Éste es, a grandes rasgos, el objetivo del acuerdo que la pasada semana firmaron la Asociación Española de Consultoría (AEC) y el Ministerio de Industria a través de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Extranjeras. La cualificación de los consultores informáticos españoles y la cercanía geográfica, con la consiguiente afinidad cultural, horarios similares y mejores comunicaciones son dos de las bazas favorables con las que juega este plan, que promocionará las excelencias de España como plataforma desde la que proveer servicios de ayuda y desarrollo tecnológicos a países del entorno próximo.

El mercado de servicios de tecnologías de la información en Europa occidental, sin contar el español, movió el pasado año 172.000 millones

Para atraer esa inversión exterior, el Ministerio de Industria y la AEC colaborarán en la difusión de las ventajas de nuestro país en las principales ferias y acontecimientos internacionales de consultoría e informática. El presupuesto destinado a ello será de 300.000 euros. La otra gran pata del acuerdo, en la que también están involucradas las comunidades autónomas, consiste en ofrecer facilidades, como incentivos de tipo fiscal y buena ubicación de terrenos a las firmas internacionales que decidan instalar sus centros en España, según informa José de Rafael, director general de la AEC. "En muchos casos se trata también de aprovechar las infraestructuras ya existentes en los centros que muchas multinacionales, sobre todo en el campo del desarrollo de software informático, han ido abriendo en diferentes comunidades autónomas en los últimos años", señala el directivo.

La buena noticia es que, casi simultáneamente a hacerse público el acuerdo, la multinacional CapGemini anunciaba la apertura de su tercer gran centro avanzado en España, en este caso en el Parque Científico de la Comunidad de Murcia. La inversión será de 10 millones de euros y dará lugar a un empleo directo de 300 personas, ampliable en función de la demanda de servicios. El mercado de servicios de tecnologías de la información en Europa occidental, sin contar el español, movió en 2007 en torno a 172.000 millones de euros, según datos de la AEC. La creación y la promoción de España como marca tecnológica de calidad, objetivo a medio y largo plazo del plan recién presentado, persigue precisamente atraer parte de esa inversión hacia nuestro país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_