_
_
_
_
Reportaje:

La crisis templa la inversión en hoteles

Las cadenas esperan un endurecimiento de la competencia y caídas de rentabilidad por un fuerte incremento de costes

Hoteleros y empresarios ligados al sector del turismo, en vísperas de su mayor cita sectorial -el certamen anual del turismo Fitur abre sus puertas el miércoles- y en medio de las turbulencias bursátiles y financieras de la última semana, se muestran relativamente satisfechos del balance de sus negocios en el pasado ejercicio (no en vano llegaron 60 millones de visitantes, un millón más que en 2006) y muy cautos respecto a las expectativas del año que ahora se inicia. Los datos recogidos a final de diciembre en la Encuesta de Clima Turístico, que realiza Exceltur, patronal que agrupa a los 28 mayores grupos turísticos, "apuntan a un muy moderado crecimiento en las ventas y en los beneficios de las empresas" de este sector en 2008 "dentro de la actual tendencia de desaceleración en sus ritmos de crecimiento".

Administraciones y empresas van a destinar 3.600 millones a renovar en un lustro los destinos turísticos de sol y playa

Unos datos que concuerdan con los del primer Observatorio de la Industria Hotelera, presentado conjuntamente esta semana por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos, Juan Molas, y por el socio responsable de Turismo en la consultora PriceWaterHouseCoopers, Álvaro Klecker. La tendencia apuntada para el primer cuatrimestre por este estudio, elaborado a partir de las expectativas de hoteleros de toda España, es la de una cierta continuidad respecto a 2007 en el número de pernoctaciones, en los países de procedencia de los turistas y en el porcentaje aportado sobre el total de visitantes. También revelan un cierto crecimiento en la oferta de plazas en la mayor parte de las comunidades autónomas como consecuencia de aperturas hoteleras previstas en proyectos iniciados entre 2003 y 2005.

En lo relativo a los parámetros económicos (véase el gráfico adjunto), el citado observatorio deja claro que los hoteleros tienen la percepción de que la primera parte de 2008 será menos rentable debido a que el incremento de costes será superior a la inflación y este aumento no podrá repercutirse en los precios de las habitaciones sin perder cuota de ocupación.

Ante este escenario, empresarios y Gobierno, que acaba de anunciar que se van a destinar 3.600 millones de euros en fondos públicos y privados a renovar en cinco años los destinos turísticos de sol y playa, están evaluando la posible incidencia del cambio de ciclo en este sector, que aporta hoy un 11% del PIB, y nuevos modelos de desarrollo. También se están replanteando algunas inversiones, que en cifras globales ya cayeron en 2007 respecto al año precedente, por el endurecimiento crediticio que se ha producido y por el temor a que la desaceleración económica restrinja el consumo y la demanda de servicios de turismo. El mercado de inversión hotelera europeo seguirá siendo activo en el año en curso, "a pesar de las expectativas de que aumenten los tipos de interés y las turbulencias en los mercados", según una reciente encuesta de Jones Lang Lang Lasalle Hotels a 4.000 inversores en hoteles.

Las inversiones y los proyectos, aunque decrecientes, siguen siendo cuantiosos. Según un estudio de Directo Consultores sobre los planes de expansión de las cadenas hoteleras en 2008, que se presentará en el marco de Fitur, uno de cada tres grupos desea incorporar más establecimientos en propiedad este año y uno de cada dos piensa recurrir a fórmulas de alquiler y gestión para explotar nuevos hoteles. El estudio revela también, entre otros extremos, que han crecido las preferencias por incorporar hoteles de cinco estrellas y caen las relativas a los de tres; que los gestores buscan menos vacacional pero tamaños mayores, por encima de las 250 habitaciones, mientras que en urbano admiten tamaños de entre 50 y 100 habitaciones.

Aunque decaigan algunas operaciones previstas en el sector hotelero (caso de High Tech, que ha renunciado a salir a Bolsa y ha tenido que afrontar una ampliación de capital de 55 millones para financiar su expansión), muchas otras continúan su curso y el nuevo escenario inmobiliario propicia además operaciones no previstas. Así, en las últimas semanas, el grupo Barceló ha comprado por 148 millones a Martinsa-Fadesa ocho hoteles (siete en España y uno en Marruecos), que la inmobiliaria controlaba a través de sociedades patrimoniales en las que Barceló tenía una participación minoritaria del 16,5%. Barceló duplicó en 2007 las aperturas de años anteriores y cerró el ejercicio con 162 hoteles, frente a los 150 previstos en su plan estratégico.

Entre las operaciones en curso, están la anunciada hace diez días por el grupo turístico Orizonia, la antigua división de Iberostar adquirida por Carlyle y Vista Capital, que va a crear su propia mayorista de viajes; la joint venture acordada entre las filiales de viajes para empresas de American Express (65% del capital) y Barceló (35%); la toma del 47% de la cadena hotelera Sercotel por los dueños de Almirall, la familia Gallardo; la venta por 450 millones de euros de su filial de viajes por el grupo turístico alemán TUI, o la incorporación como socio del grupo de capital riesgo Pontia en el mayorista Nobeltours.

La Bolsa, entre tanto, castiga inmisericorde a NH y Sol Meliá con independencia de sus resultados y su solidez. NH sigue adelante con su Plan 18.000, relativo a la incorporación de nuevas habitaciones a la cadena, la mayor parte en régimen de alquiler, y vuelve a replantearse qué hacer con su negocio inmobiliario de Sotogrande. Sol Meliá, que hace unos meses se hizo con una importante cadena en Alemania, se muestra muy optimista sobre la evolución de sus negocios gracias al proceso de renovación de su marca -está invirtiendo 300 millones en la renovación de 30 hoteles emblemáticos-, a la diversificación geográfica (sólo el 31% de su clientela es hoy española) y de productos, y a la solidez financiera.

Hay otros planes en marcha, como los del grupo Anjoca, que prevé invertir 2.500 millones en cinco años en los sectores inmobiliario y hotelero. Los de H10, que acaba de lanzar una nueva marca, Ocean by H10, para sus establecimientos del Caribe, o la incorporación de tres hoteles en Cuba al grupo Hoteles C. Una de las operaciones más importantes anunciadas este mes, 3.000 millones de dólares de inversión en la mexicana Riviera Maya, implica a bancos españoles (Bancaja y Banco de Valencia) y al grupo Grand Coral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_