_
_
_
_

Detenidos dos empresarios por comprar 44 toneladas de cobre robado

Clos cree que la presión sobre el precio del metal incita al robo

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos empresarios acusados de comprar, de manera presuntamente consciente, 44 toneladas de hilo de cobre robado en las principales infraestructuras del área metropolitana de Barcelona.

La policía informó ayer de que las personas detenidas son vecinas de Barcelona y ambas responsables de dos empresas del metal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) y del barrio barcelonés de Sants.

La responsable de la empresa de L'Hospitalet es la española Concepció S. C., de 54 años, y el de la empresa de Sants es el paquistaní Muhammad S., de 39 años. A ambos se les acusa de un supuesto delito de comprar y vender material robado, supuestamente conscientes de su procedencia ilícita. Los dos detenidos quedaron en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

Los investigadores policiales localizaron también un descampado en el que los ladrones pelaban el cable de cobre antes de venderlo, operación que duplica el precio del cable, al ofrecerse desprovisto de su cubierta plástica. En el mercado ilícito se paga a tres euros el kilo de cobre sin pelar y a unos seis si está limpio.

La policía sigue investigando el robo de cobre de la subestación de Badalona. La investigación, según las mismas fuentes, se inició el mes pasado tras la detención de 21 personas de origen rumano acusadas de ser miembros de uno de los grupos más activos especializados en el robo de cobre en Cataluña. Se les acusa de ser responsables de haberlo sustraído de un almacén de material para el TGV en El Prat de Llobregat (Barcelonès) y de una subestación eléctrica que suministraba energía al hospital de Bellvitge, entre otros. Durante el año 2007 la policía de la Generalitat practicó más de 600 detenciones relacionadas con el robo de cobre y recuperó centenares de toneladas de ese material.

El ministro de Industria, Joan Clos, dijo ayer que se pondrán en marcha nuevos mecanismos para evitar que se cometan robos de cable de cobre. Clos es de la opinión de que "existe la posibilidad de que la presión sobre el precio del cobre haya hecho incrementar el robo de esta materia prima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro se refirió a esa cuestión al apuntar al posible robo como causa del incendio en una subestación de Fecsa en Sant Adrià de Besòs esta misma semana. En este sentido, Clos señaló que "las primeras noticias apuntan a que el incendio se debe al robo de material; ahora se tiene que articular bien la investigación para esclarecer qué ha pasado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_