La mina de Sallent sabrá en una semana si se despeja su futuro
La mina de Sallent deberá esperar como mínimo una semana más al traslado de la línea eléctrica de Endesa que ahora le impide continuar depositando el residuo salino que no aprovecha en la obtención de potasa. La situación límite, según la empresa, no tiene espera y podría verse en la necesidad de ordenar un paro técnico, pero la comisión de Urbanismo que debía aprobar el traslado del cableado no lo hizo porque sus servicios jurídicos informaron negativamente.
El pasado mes de diciembre, el municipio aprobó inicialmente el traslado antes de finalizar el proceso de exposición pública y, por consiguiente, antes de resolver las alegaciones presentadas, entre otros, por la plataforma Prousal! y ERC.
La comisión de Urbanismo se reunirá nuevamente con carácter extraordinario el día 31 para decidir si da el permiso para trasladar la línea eléctrica. El Ayuntamiento reaccionó de inmediato a la petición de Urbanismo y el pasado viernes acordó por segunda vez la aprobación inicial y denegó las alegaciones.
La decisión de posponer la aprobación del traslado de la línea supone un grave revés en los intereses de la empresa, que había anunciado que si no podía tener listo el traslado el 15 de febrero se vería en la necesidad de plantear un expediente de empleo, ya que no tiene capacidad para almacenar més residuo en la montaña actual. Ante esta semana en punto muerto, la empresa ha decidido esperar.
Esperar a febrero
El nuevo calendario del traslado de esta línea llevaría a la empresa a trabajar con la hipótesis de poder verter a partir de finales de febrero.
El Ayuntamiento de Sallent, según ha explicado su alcalde, Jordi Moltó (CiU), ha decidido resolver de urgencia el tema para mantener el millar de puestos de trabajo.Endesa precisa de tres semanas más para poder realizar el traslado de la línea.
Mirella Cortés, ex alcaldesa por ERC ahora en la oposición, entiende que el Ayuntamiento debe dar como mínimo cinco días más de exposición pública y resolver las alegaciones. Además, denuncia que a nivel municipal no hay informes ni en materia medioambiental, ni urbanística, ni de la propia Secretaría. En su etapa como alcaldesa, Cortés rechazó el traslado de esta línea porque entiende que la montaña de residuos es el principal contaminador de las aguas de Sallent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.