_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Al césar lo que es del césar

El sábado día 5 de enero en la edición del suplemento El Viajero (nº 480) aparecía una foto con la cascada del nacimiento del Nervión y un pie de foto que decía "el imponente salto del Nervión en la provincia de Burgos".

Deseo aclarar que el río Nervión no discurre en ningún tramo por la provincia de Burgos, nace entre las sierras de Gillarte y Gibijo de la confluencia de tres arroyos (Iturrigutxi, Ajiturri y Urita ) que sólo surgen en época de lluvias o nieves persistentes, lo que da lugar a que la cascada sólo aparezca de forma espectacular esporádicamente.

Esta cascada tiene un vuelo vertical de 205 metros y es una de las más altas de Europa. La parte superior de la cascada pertenece al Ayuntamiento de Kuartango y la parte inferior después del vuelo al pueblo de Delika, actualmente perteneciente al Ayuntamiento de Amurrio. Todo el tramo cabecero del Nervión pertenece a la provincia de Álava, para adentrarse luego en Bizkaia por Orduña, retorna de nuevo a Álava en el valle de Ayala, para definitivamente desembocar en Bizkaia formando la ría de Bilbao.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lo que sí pertenece a la provincia de Burgos es el vertiginoso balcón mirador que vuela sobre un vacío vertical de 270 metros próximo a la cascada y desde el que se puede contemplar la imponente cascada o el impresionante cañón de Delika.

Este balcón está integrado en el parque natural del monte Santiago, perteneciente a la Junta de Castilla y León, todo ello en la provincia de Burgos, y es el lugar más accesible y habilitado para contemplar la cascada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_