El nuevo hospital Ernest Lluch atenderá a 200.000 pacientes
Alcaldes y vecinos del área de influencia de Sabadell se han quejado reiteradamente del déficit sanitario de la zona. La consejera de Salud, Marina Geli, ya reconoció en julio de 2005 los males sanitarios de 11 municipios, que suman una población de 400.000 habitantes y comparten un solo hospital: el Parc Taulí de Sabadell. En aquel momento, Geli anunció un plan de choque y una inversión de 242 millones de euros entre 2006 y 2009.
Ayer la consejera presentó una de las medidas, anunciadas hace dos años, destinadas a descongestionar el Taulí: el nuevo hospital Ernest Lluch, que atenderá a los casi 200.000 habitantes -la población estimada para 2015- de los municipios de Barberà del Vallès, Montcada i Reixac, Cerdanyola y Ripollet. El nuevo hospital se ubicará entre las cuatro poblaciones, en los terrenos de la antigua fábrica de Redosa. La inversión prevista es de 80 millones de euros y el centro sanitario ofrecerá 200 camas. El Ernest Lluch tendrá servicio ambulatorio de todas las especialidades, con consultas externas, gabinetes de diagnósticos, hospitales de día y cirugía ambulatoria; servicio de urgencias con médicos de medicina interna, pediatría, cirugía, traumatología y obstetricia. En sus instalaciones, que ocuparán un terreno de 37.000 metros cuadrados, habrá quirófanos de cirugía, servicios de diagnóstico para la imagen, diálisis y rehabilitación.
El alcalde de Cerdanyola, el ecosocialista Antoni Morral, preguntó a Geli cuándo empezarían las obras y cuándo acabarían, y recordó que la población está impaciente, porque el número de usuarios del Taulí sobrepasa con creces su capacidad logística. Geli respondió: "Los terrenos se han tenido que recalificar, ya que estaban considerados industriales. A lo largo de este año se dispondrá del solar y de un proyecto, y las obras empezarán en 2009".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.