La primera sucursal del CAF será gaditana
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) mantiene su sede principal en Almería pero abrirá sucursales por toda la comunidad autónoma. Ésa es al menos la pretensión de su director, Pablo Juliá, quien anunció ayer en Cádiz el primer paso que se va a dar para cumplir este reto. La capital gaditana acogerá el "primer punto de encuentro", como él lo denominó, de este organismo fuera de su lugar permanente. Irá ubicado en dependencias de la Asociación de la Prensa de Cádiz, donde se instalará una oficina y una sala de exposiciones, que mostrará el trabajo de los fotógrafos andaluces.
La apertura de la primera sede del CAF fuera de Almería es posible, según detalló Juliá, gracias al ofrecimiento realizado por el presidente de la Asociación de la Prensa gaditana, Fernando Santiago. "Es muy difícil ser profeta en su tierra. Pero en Cádiz lo hemos conseguido", se felicitaba ayer el director del centro.
"Intentaremos que estos puntos de encuentro se instalen en cada provincia. Empezaremos por Cádiz, que es donde primero se nos ha invitado a estar". La oficina irá en la sede de los periodistas gaditanos, en la calle Ancha de la capital. "Habrá una sala de exposiciones permanente para mostrar nuestros fondos y también una pequeña infraestructura para organizar actividades como talleres", avanzó.
La idea es utilizar estas sucursales para difundir los años de trabajo del centro, que dispone ya de un fondo de más de 4.000 fotografías. Juliá defiende que se mostrará el trabajo de los muchos "y buenos" profesionales de la cámara de Andalucía, pero también se fomentará, mediante actividades formativas, una emergente cantera.
El anuncio de las nuevas sucursales del CAF fue realizado en la inauguración de la exposición Palestina / Afganistán, que reúne varias de las mejores fotografías del jerezano Emilio Morenatti en estos escenarios bélicos. "Son lugares donde ha estallado el conflicto pero donde es posible encontrar poesía en la imagen", defendió Juliá.
La muestra que recala en el Museo Provincial de Cádiz, tras su paso por Almería, reúne 70 imágenes del reportero. "Le conocía desde cuando yo trabajaba en EL PAÍS y llegaban sus fotos de agencia. Entonces yo sabía quién era pero muchas veces su trabajo aparecía sin nombre". El CAF quiere poner nombre y apellidos a los fotógrafos, reclamar su papel, difundirlo y darlo a conocer a partir de ahora de una manera más cercana, en lugares emblemáticos de cada provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.