_
_
_
_

Los jueces ven "anomalías graves" en la nueva Ciudad de la Justicia de Málaga

Fernando J. Pérez

La Ciudad de la Justicia de Málaga, el edificio administrativo más grande de Andalucía, con 69.000 metros cuadrados, está recibiendo numerosas críticas en sus primeras semanas de funcionamiento. La última andanada ha llegado desde la Junta General de Jueces de Málaga, que, apenas tres días después de completarse la mudanza de todos los órganos judiciales al nuevo inmueble, ha detectado "anomalías graves" en su funcionamiento.

La asamblea de jueces malagueños, que en los últimos tres años sólo se ha reunido en cuatro ocasiones, se mostró especialmente preocupada por la "filtración de gases y olores" desde las salas de autopsias del Instituto de Medicina Legal al resto del edificio, en el que trabajan a diario más de 1.500 personas. Los jueces se muestran alarmados "por la posible repercusión para la salud" de estas emanaciones, que han obligado a desalojar los juzgados de guardia dos veces desde el 3 de enero. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía encargó hace dos semanas un informe sobre estas filtraciones de olores. Este estudio estará listo, según fuentes judiciales, la próxima semana.

La segunda gran preocupación de los jueces tiene que ver con "la falta de seguridad en general" en la Ciudad de la Justicia, "en especial en los accesos al edificio". Esta inquietud tiene que ver con la falta de plazas de aparcamiento en los sótanos de la flamante sede judicial. Según el juez decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald, la zona de estacionamiento, de 160 plazas, fue diseñada como "aparcamiento de seguridad" para jueces y fiscales. Sin embargo, en la actualidad, al margen de unas pocas plazas reservadas, el parking es usado indistintamente por jueces, fiscales, secretarios y el resto de funcionarios en orden de llegada.

"Nuestra profesión implica más riesgo que la de otros colectivos que trabajan aquí. y no es igual controlar el parking para unos pocos que para todo el mundo", explica Caballero Bonald. "No es una cuestión de privilegio. Con esta medida no sólo se aumenta la seguridad del juez, sino la de todo el edificio y la de las personas que trabajan o vienen a él", remacha. Los sindicatos de funcionarios se han quejado de la pretensión de los jueces y fiscales de "monopolizar" el aparcamiento.

Los jueces aprobaron ayer por unanimidad manifestar su "malestar" por esta situación tanto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_