Elorza aprueba hoy su primer presupuesto en cinco años
Dará luz verde a 463 millones con EB y Aralar
El Ayuntamiento donostiarra dará hoy luz verde en un pleno extraordinario al presupuesto para el presente ejercicio, que suma 463,8 millones de euros. Las cuentas saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta que logró el PSE al pactar con EB y Aralar el pasado mes de junio tras las elecciones municipales. Serán las primeras cuentas que el alcalde, el socialista Odón Elorza, logre aprobar por la vía ordinaria en cinco años, durante los que ha sufrido las dificultades de gobernar en minoría.
Tal minoría le ha impedido aprobar los presupuestos "en las debidas condiciones", admitió ayer el primer edil, quien ahora pretende dar un giro de 180 grados a esa situación, con lo que calificó como el documento económico "más ambicioso y cuantioso de la historia de la ciudad". En él están previstas inversiones plurianuales hasta 2011 por casi 299 millones de euros (141,4 este año, 102 el próximo, 47 en 2010 y ocho en 2011).
El presupuesto detalla "las inversiones prioritarias para pegar a la ciudad un cierto revolcón", con el objetivo de hacer posible "el renacimiento" de la capital guipuzcoana en 2013, año en el que se cumplirá el segundo centenario de su incendio y destrucción por tropas inglesas.
Las actuaciones principales se desarrollarán en vivienda, equipamientos en los barrios, transportes e infraestructuras culturales como San Telmo o Tabacalera, llamada a convertirse en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, sin olvidar la creación de nuevos espacios verdes.
"Ahora el gran reto es ejecutar este presupuesto con agilidad", recalcó el primer edil, quien aprobó su último presupuesto consensuado por una mayoría en 2002, justo antes de romper el acuerdo de gobierno que mantenía con el PP. Al año siguiente se vio obligado a prorrogar las cuentas, ya que no consiguió una mayoría suficiente.
En 2004, sí ratificó su proyecto pese a estar en minoría y cosechar el rechazo del resto de los grupos, pero para lograrlo se valió de una argucia legal, que le salió bien por la división de la oposición. Nacionalistas y populares echaron atrás las cuentas al hacer valer sus enmiendas a la totalidad. Elorza presentó entonces una moción de confianza ligada al presupuesto. PNV, EA y PP le negaron la confianza. EB se abstuvo. Ahí quedó la cosa, porque no dieron el paso de pactar una moción de censura contra el alcalde y presentar un candidato alternativo. Así que, transcurrido el plazo pertinente, el presupuesto entró automáticamente en vigor.
Elorza tiene hoy asegurada la aprobación de las cuentas gracias al apoyo de sus socios: EB y Aralar. El PP ha sido el único partido que ha presentado una enmienda a la totalidad, que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante.
Algunas partidas
- Urbanismo: 46 millones de euros.
- Proyectos y obras: 38,2 millones. Incluyen 5,6 para Tabacalera y 5,2 para la ampliación y rehabilitación del Museo San Telmo.
- Movilidad: 9,9 millones, de los que saldrán dos para ascensores o escaleras mecánicas en barrios altos.
- Fomento: 5 millones.
- Mantenimientos y servicios urbanos: 5,6 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.