_
_
_
_
_
Reportaje:

Pavlovsky llena de subversión el festival La Alternativa

El artista recrea la figura de un autor ruso asesinado por anticomunista

Cuando el anciano dramaturgo Emílevich Meyerhold recibió la invitación para acudir al Primer Congreso de Directores que se celebraba en Moscú en 1939, pensó que querrían hacerle un homenaje por toda su vida dedicada al teatro. No podía estar más equivocado. Le recibieron con insultos y críticas salvajes a sus teorías teatrales "anticomunistas" -a pesar de ser un activo bolchevique desde el inicio de la Revolución- y acabó con sus huesos en la cárcel, paso previo al fusilamiento en 1940.

El psicoanalista y veterano actor argentino Eduardo Pavlovsky recupera esta historia dramática como arranque de la 20ª edición de La Alternativa, una veterana muestra de vanguardia. La Sala Triángulo es epicentro de este festival de teatro, música y danza que se celebra hasta el 24 de febrero en ocho salas del circuito off de Madrid. "Para mí es muy importante presentar aquí estas Variaciones Meyerhold, que sirven de estudio pormenorizado sobre la figura de aquel teórico ruso. Nos une una corriente ética y estética, y es casi un compromiso ideológico recuperar su figura", señala Pavlovsky, que recrea a partir de la improvisación los principios que llevaron a Meyerhold a la cárcel.

"Cada función será improvisada, sin texto, como sugería Meyerhold"
"Creemos en la imaginación como arma revolucionaria"
Más información
34 espectáculos que incluyen ironía y clásicos revisados

"Creo que se sabe muy poco de este hombre clave de la dramaturgia rusa, de su defensa de la libertad de expresión y su crítica al realismo soviético. En el congreso donde le insultaban, aún tuvo el valor de decir: 'Yo no acepto el realismo soviético porque es mediocre y lineal. Ustedes son los responsables de la muerte del mejor teatro del mundo, que es el teatro ruso'. Meyerhold iba más allá, creía que era innecesario explicar al pueblo ruso qué significaba la revolución, porque ya la estaban viviendo", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta 1994, cuando abrieron los archivos secretos del KGB sobre la muerte de Meyerhold, no se sabía exactamente qué pasó después de su detención, aunque se intuía. Estos archivos desvelaron que las torturas salvajes le habían dejado casi sordo y ciego a sus 67 años, mientras su mujer aparecía degollada en su casa. Eduardo Pavlovsky encuentra similitudes entre aquellos asesinatos y la represión vivida en Argentina bajo dictaduras similares a las de Stalin. Por eso plantea esta obra como un acto de subversión: "Cada función será improvisada y distinta, sin texto, como sugería Meyerhold, porque creemos en la imaginación como arma revolucionaria". Además de las tres funciones (hoy, mañana y el sábado, a las 20.00), el maestro argentino impartirá en la Sala Triángulo un seminario sobre actuación y dramaturgia dirigido a actores profesionales, los días 28, 29 y 30 de este mes.

El transformista Ángel Pavlovsky.
El transformista Ángel Pavlovsky.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_