Estafa de 5 millones a Caixa Girona
Los Mossos d'Esquadra detuvieron a mediados de enero a 12 personas, entre ellas el director de una sucursal de Caixa Girona en Malgrat de Mar (Maresme), Joaquim Mercader, por estafar casi cinco millones de euros a esta entidad.
Según informó ayer la policía autonómica, la investigación se inició el pasado octubre después de que una auditoría interna de Caixa Girona detectase la concesión irregular de préstamos hipotecarios y personales desde la oficina. La banda desarticulada, cuyos miembros tienen numerosos antecedentes penales, tramitó hasta 18 operaciones fraudulentas, con la "connivencia del director de la oficina".
Este extremo fue desmentido ayer por los abogados de Mercader, quienes acusaron a los Mossos de extralimitarse en sus funciones.
Los estafadores seguían el mismo procedimiento: contactaban con vagabundos y mendigos y los utilizaban como testaferros a cambio de unos 1.000 euros. Después compraban una finca a precio de mercado a través de una hipoteca solicitada en la sucursal de Caixa Girona. Prácticamente el mismo día, el comprador vendía el inmueble, por un precio muy superior, al vagabundo, a todas luces insolvente. La diferencia de precio entre la compra y la venta generaba unas ganancias de hasta el 400%.
Caixa Girona calcula que recuperará "como mínimo" dos millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.