_
_
_
_
_

Estafa de 5 millones a Caixa Girona

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a mediados de enero a 12 personas, entre ellas el director de una sucursal de Caixa Girona en Malgrat de Mar (Maresme), Joaquim Mercader, por estafar casi cinco millones de euros a esta entidad.

Según informó ayer la policía autonómica, la investigación se inició el pasado octubre después de que una auditoría interna de Caixa Girona detectase la concesión irregular de préstamos hipotecarios y personales desde la oficina. La banda desarticulada, cuyos miembros tienen numerosos antecedentes penales, tramitó hasta 18 operaciones fraudulentas, con la "connivencia del director de la oficina".

Este extremo fue desmentido ayer por los abogados de Mercader, quienes acusaron a los Mossos de extralimitarse en sus funciones.

Los estafadores seguían el mismo procedimiento: contactaban con vagabundos y mendigos y los utilizaban como testaferros a cambio de unos 1.000 euros. Después compraban una finca a precio de mercado a través de una hipoteca solicitada en la sucursal de Caixa Girona. Prácticamente el mismo día, el comprador vendía el inmueble, por un precio muy superior, al vagabundo, a todas luces insolvente. La diferencia de precio entre la compra y la venta generaba unas ganancias de hasta el 400%.

Caixa Girona calcula que recuperará "como mínimo" dos millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_