Asado ecológico y arena de cigala
Aduriz, León y Subijana muestran sus sublimes técnicas en Madrid Fusión

Andoni Luis Aduriz y Ángel León fusionaron ayer en Madrid sus experiencias de cocina ecológica en Mugaritz y Aponiente. Uno está en Rentería y ama las hierbas; otro, en el Puerto de Santa María y le obsesiona el mar. Les une el corazón de la aceituna: el material con el que quieren revolucionar las parrillas. "España es el principal productor de aceite de oliva del mundo. Queremos darle valor a los residuos", proclamó Aduriz.
"Los huesos de aceituna carbonizados se usan como conservante de alimentos y como absorbeolores", explicó León, pero carbonizados a 400 grados. Si se rebaja a 60 o 70 grados, aportan "matices y gran poder calorífico". Y aún más, como señaló un investigador del Azti-Tecnalia que colabora con los cocineros, este combustible es limpio, tiene un contenido muy bajo en cenizas e ínfimo en benzopireno (material nocivo de ahumados y brasas). No ensucia la cocina ni suelta chispas si se prepara un plato en la mesa del cliente. El ejemplo fue un lomo de ternera sumergido en tinte natural vegetal de hierbas carbonizadas y asado en huesos de aceituna. El rojo de la carne surgió imponente de la mina del plato.
Otra muestra de sublimación de técnica culinaria la dio el donostiarra Pedro Subijana con potenciadores naturales del sabor. Trajo desde Akelarre creaciones con intensidad marina. Tres texturas, polvo, tierra y arena, hechas con el propio alimento: cigala, langosta y vieira. Las patas, cáscaras y cabezas así como el coral del molusco son -una vez picados, colados y tostados- piel y cuerpo falso que puede llegar a dar apariencia y consistencia de frito a lo crudo. Los juegos de sabor compiten con los juegos de colores. "La cigala sabe radicalmente a cigala", dijo Subijana como sin darle importancia, y si él quiere, las tierras de alga, pimiento o tomate saben intensamente a su esencia.
"Más que luzca estrellas Michelin: importa que es un veterano en innovación constante", comentaba entre el público un estudiante. Y a las nuevas generaciones dedicó Subijana un mensaje: "Hace falta una revolución en el servicio de sala igual que hemos hecho en la cocina. Nadie se apunta en las escuelas. Necesitamos gente que sepa transmitir al comensal la pasión que hemos puesto en el plato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































