_
_
_
_
_

Caballero rechaza dimitir para no "cerrar" la Sindicatura de Greuges

"La institución es nueva y se confunde su funcionamiento con otras entidades"

Emilia Caballero, Síndic de Greuges en funciones desde mediados de 2006, aclaró ayer en las Cortes que no tiene la más mínima intención de dimitir porque dejar el cargo de forma precipitada sería tanto como "cerrar" la institución, el defensor del pueblo de ámbito autonómico.

González Pons: "Se aferra al cargo como los cangrejos a las rocas"

Las declaraciones de Caballero responden a la solicitud de dimisión inmediata que formuló hace dos semanas Vicente Rambla, vicepresidente y portavoz del Consell. La negativa del PSPV a votar el nombramiento de José Cholbi como nuevo Síndic hasta que el PP garantice el acceso de la oposición a documentos de varias empresas públicas desató una agresiva campaña contra la persona de Caballero. La difusión el pasado 10 de enero del último informe de la Sindicatura de Greuges a través de su página web desató la caja de los truenos. Caballero remitió a las Cortes el informe correspondiente a 2006 el pasado octubre pero nunca ha sido invitada a defenderlo. Su predecesor en el cargo, Bernardo del Rosal, que fue designado Síndic de Greuges a propuesta del PP, tampoco pudo defender nunca el informe relativo a 2005.

"Pedí presentarlo, pero como no fue posible porque no se me citó en ningún momento, lo presenté por Registro", explicó Caballero ayer. Y reiteró que aún confía en "dar cuenta a las Cortes del estado de los derechos en la Comunidad Valenciana, como siempre y como manda la ley". El último informe de la Sindicatura de Greuges denuncia la obstrucción de varios departamentos del Consell a los requerimientos de la institución creada para velar por el respeto de la Administración a los derechos de todos los ciudadanos.

La Síndic en funciones, que asistió a la lectura de la Declaración Universal de los Derechos humanos por un centenar de escolares en el hemiciclo de las Cortes, expresó su sorpresa ante las exigencias del Consell y atribuyó la solicitud de dimisión formulada por Rambla al "desconocimiento de una institución relativamente nueva cuyo funcionamiento se confunde en ocasiones con el de otras entidades".

La legislación establece que las Cortes eligen al Síndic de Greuges por mayoría cualificada y para un mandato de cinco años. El PP y el PSPV pactaron designar al vicepresidente de las Cortes José Cholbi como Síndic y a Emilia Caballero como Síndic adjunta, cargo que ocupa desde 1999. Pero los socialistas congelaron la votación para forzar el acceso a documentos de varias empresas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esteban González Pons, portavoz del PP en las Cortes y cabeza de la lista al Congreso por Valencia, respondió a Caballero: "Hay gente que se coge a los cargos como los cangrejos a las rocas. [Emilia Caballero] sabe que está en una posición no legítima, sabe que no es el Síndic que quiere la mayoría y si se aferra al cargo, a lo mejor lo hace por el PSOE", dijo. El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, confirmó el pasado día 11 que el PP volvería a votar a Caballero como Síndica adjunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_