EE UU condena a José Padilla a 17 años por terrorismo
El estadounidense de origen puertorriqueño José Padilla fue sentenciado ayer a 17 años y cuatro meses de cárcel por conspirar para cometer actos terroristas e integrar una célula de Al Qaeda que daba apoyo a extranjeros. Lejos quedan ya los días en los que se le acusaba de planear un ataque radioactivo con una "bomba sucia".
La sentencia impuesta por la juez federal Marcia Cooke marca otro paso en la odisea de este musulmán converso de 37 años. Tras su detención en mayo de 2002 en el aeropuerto internacional de Chicago, al regresar de un viaje a Egipto, Padilla fue recluido en una prisión militar en Carolina del Sur, donde denunció torturas, y fue considerado un "combatiente enemigo" pese a tratarse de un ciudadano estadounidense. Allí se le impuso el apodo de "talibán boricua [puertorriqueño]".
Hasta ayer, Padilla se enfrentaba a la posibilidad de la cadena perpetua pero la juez informó de que no había pruebas suficientes para una condena de por vida, como pedía el Gobierno.
La misma juez impuso en agosto pasado penas de prisión para dos hombres, un jordano y un palestino, que junto a Padilla, fueron encontrados culpables de confabulación y apoyar el terrorismo. Los tres formaban parte de una célula estadounidense de apoyo a la red Al Qaeda y otros extremistas islámicos, según las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.