Los islamistas detenidos en Barcelona tenían nitrocelulosa

Los 14 paquistaníes e indios detenidos el pasado sábado en Barcelona como presuntos miembros de una célula islamista se han declarado inocentes y algunos se han negado a testificar ante los agentes de la Guardia Civil durante el periodo de incomunicación que permite la ley antiterrorista, según señalaron ayer fuentes de la investigación.

Los registros e interrogatorios no han aportado nuevas pruebas sobre la presunta intención de los detenidos de perpetrar un atentado en Barcelona, salvo la información de inteligencia facilitada por el servicio secreto francés al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que aseguraba que los detenidos proyectaban un ataque en esa ciudad.

Los análisis sobre la sustancia intervenida a los detenidos han determinado que se trata de nitrocelulosa, un material inflamable que puede ser utilizado para fabricar explosivos caseros. La nitrocelulosa también tiene usos industriales. No se trata de La madre de Satán o triperóxido de triacetona (TATP), empleado en los atentados de Casablanca (Marruecos) o Londres, como se creyó en un principio.

Más información
Saura: "No había objetivos definidos ni indicios de atentado inminente" en Barcelona
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

José María Irujo

Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS