_
_
_
_
_

El juez prohíbe de nuevo a Mediapro que explote los derechos del fútbol

La justicia ha vuelto a dar la razón a Audiovisual Sport (AVS) en su conflicto con Mediapro por la explotación de los derechos televisivos del fútbol español. En un nuevo auto, emitido el 15 de enero y conocido ayer, el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid exige a Mediapro (accionista de La Sexta) que cumpla estrictamente las medidas cautelares pedidas por AVS y estimadas en un auto anterior de 8 de octubre. En el mismo se prohibía a Mediapro "cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS" así como "cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute de tales derechos", salvo en lo que se refiere a lo pactado en julio de 2006, unos acuerdos que Mediapro incumplió y rompió unilateralmente al inicio de la presente temporada de Liga. El juzgado aclara ahora que la ejecución es definitiva y niega que pueda tenerse por cumplida.

La aclaración del juzgado desautoriza la pretensión de Mediapro, productora que preside Jaume Roures, de hacer creer que un auto anterior del pasado 13 de diciembre avalaría que podría seguir explotando los derechos. "Mediapro sigue sin atender la resolución judicial", acusó en un comunicado AVS, la sociedad que gestiona los derechos de retransmisión de la presente temporada. La Sexta está retransmitiendo partidos de la Liga "sin pagar un solo céntimo" a AVS, según esta sociedad, cuyo accionista mayoritario es Sogecable, participada por PRISA, editora de EL PAÍS.

Incumplimientos

La llamada guerra del fútbol se remonta al pasado mes de agosto, cuando AVS comunicó a Mediapro la suspensión de la entrega de la señal de los partidos de Liga ante los incumplimientos de esta productora, en concreto el impago de las cantidades adeudadas y la no cesión de contratos firmados por Mediapro con terceros clubes en representación de AVS. Una vez iniciado el campeonato, La Sexta retransmitió en directo encuentros de la Liga cuyos derechos no poseía.

Ante esta situación, AVS solicitó medidas cautelares al juzgado, que en octubre estableció que los derechos audiovisuales de los clubes de Primera División de la temporada 2007/2008 pertenecen a AVS, porque le han sido cedidos por los adquirentes iniciales, por lo cual prohibía a Mediapro explotarlos.

Después de esta resolución, La Sexta ha continuado retransmitiendo partidos de la Liga. Argumentaba Mediapro que el auto de 8 de octubre le permitía seguir explotando los derechos derivados del acuerdo de julio de 2006. En este acuerdo se establecían las condiciones para explotar los partidos de fútbol en abierto con un modelo como el establecido en los últimos años. De acuerdo con ese modelo se emitiría cada jornada un partido en abierto el sábado (por La Sexta y varias cadenas autonómicas), otro en Canal + el domingo y el resto en pago por visión a través de Digital + y otras plataformas como Imagenio y Ono. Ante los incumplimientos de Mediapro, en jornadas recientes AVS ofreció los derechos del partido en abierto a otras cadenas como Tele 5.

Debido a la "contumacia" de Mediapro, AVS promovió la ejecución judicial de la resolución. El pasado 13 de diciembre, el juzgado requirió a Mediapro a que se atuviera a la resolución de octubre. Sin embargo, en una nota de prensa Mediapro interpretó que se le daba la razón para retransmitir el partido en abierto.

En el auto de ayer el juzgado rechaza las afirmaciones de Mediapro, le devuelve los documentos en que amparaba su afirmación de cumplimiento y niega que pueda tenerse por cumplido el requerimiento de ejecución, que sigue sin cumplirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_