Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El hundimiento de los mercados

El valor de las empresas del Ibex cae 100.000 millones en 14 días

Doce valores del índice pierden en Bolsa más del 20% en lo que va de año

El peor comienzo de año que recuerde la Bolsa madrileña tiene una cifra redonda que quedará grabada en la mente de los inversores: 100.000 millones de euros. Esta cantidad, o más concretamente 101.653.672.076,63 euros, es lo que han perdido las 33 empresas del Ibex en las tres semanas que llevamos del año. Son 33 y no 35 porque todavía no se ha cubierto el hueco que dejaron al salir del índice selectivo Altadis y Aguas de Barcelona.

Las más castigadas fueron las empresas con mejor evolución en 2007

Es decir, que las empresas que sirven de motor a la economía española han perdido en tan sólo 14 días hábiles el 17% de su cotización bursátil. Y hay datos todavía peores: doce valores del índice han perdido en lo que va de año más del 20% de su valor.

Empresas como Gamesa, Banco Santander, Acciona, Inditex, Banesto, Abengoa, BBVA, Banco Popular, Sabadell e Iberia son las que más caro han pagado las repercusiones del crash bursátil que ha golpeado a todo el mundo. Estas integrantes del Ibex 35 han perdido más del 20% respecto a su valor en Bolsa a finales de 2007.

Aunque para el batacazo de ayer no hay reglas, se podría decir que los peores golpes los recibieron los valores que mejor evolución habían tenido hasta ahora. El impulso por hacer caja en tiempos que se anticipan avecinan difíciles ha cundido entre los inversores. Así, valores como Gamesa, Acciona y Grifols, que el año pasado se habían revalorizado por encima del 50% registraron caídas entre el 6,8% y el 10%.

En el lado contrario, Inmobiliaria Colonial, en plena crisis interna motivada por el desplome bursátil de los últimos días de 2007, fue el único valor del Ibex que cerró en positivo. Avanzó un 1,33%.

Los zarpazos más graves los recibieron Iberdrola, que cedió un 12,58%, y Sacyr-Vallehermoso (11,05%). El grupo constructor que preside Luis del Rivero no se puede consolar con el argumento de que los más perjudicados de ayer son los vencedores en el parqué del año pasado: a pesar de que Sacyr-Vallehermoso perdió en 2007 más del 40%, su carrera hacia abajo sólo fue superada por Iberdrola.

La eléctrica española no sólo fue el farolillo rojo español, también fue la caída más grave del Eurostoxx. Tras Iberdrola se situaron Arcelormittal, ING, Deutsche Börse (la Bolsa alemana) y Axa. Todos ellos retrocedieron más del 10%. Ni uno solo de los valores que integran el Eurostoxx avanzó ni un palmo. El más afortunado fue el grupo electrónico Philips, que cedió un escasísimo 0,82%.

Y entre los peor parados del índice europeo de referencia se encontraron ayer los valores financieros. Además de los ya mencionados ING y Axa, Crédit Agricole, BNP Paribas y Allianz perdieron más del 9%. La jornada no sólo fue dura para los bancos y aseguradoras europeas. Santander, Banco Popular y BBVA- con caídas que están entre el 6,98 del banco que preside Francisco González y el 9% del grupo que comanda Emilio Botín- se contaron entre los que peor evolucionaron en el parqué madrileño.

En esta jornada negra, algunos expertos se estrujaron los sesos para encontrar una buena noticia. En la presentación del número 115 de la revista del Colegio de Economistas, varios analistas coincidieron en que es previsible un rebote a corto plazo de los mercados si la Reserva Federal rebaja los tipos. Así lo afirmaron Ignacio Muñoz-Alonso del BBVA, Francisco Bachiller de Morgan Stanley y David Jiménez de Merrill Lynch. No obstante, también estuvieron de acuerdo en que la tendencia de la Bolsa en este año será a la baja, informa Cristina Delgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2008