Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciado por contaminación del agua el ex alcalde de Les Borges del Camp

La Fiscalía de Tarragona ha remitido a un juzgado de instrucción de Reus una denuncia contra el ex alcalde de Les Borges del Camp (Baix Camp) Robert Ortiga, de CiU, y los tres últimos delegados de Salud de la Generalitat en Tarragona por permitir que el agua del municipio superara los límites de nitratos establecidos. El grupo ecologista Gepec trasladó a la fiscalía hace seis meses múltiples análisis y correspondencia entre el consistorio y el Departamento de Salud que certifican que el agua de Les Borges, procedente de acuíferos propios, no ha cumplido los requisitos de la Administración catalana para ser considerada potable desde 1987 hasta la actualidad.

Tras analizar la documentación y practicar nuevos análisis, la fiscalía ha decidido denunciar ante el juzgado decano de instrucción de Reus a Ortiga y a los ex delegados de Salud en Tarragona Joan Maria Adserà, Joan Carulla y Josep Maria Sabaté. A los cuatro, los ecologistas del Gepec les acusan de un delito de prevaricación al permitir el continuado estado del agua y de un delito contra la salud pública.

El actual alcalde, Joaquim Calatayud (CiU), reconoció ayer que las aguas del municipio siempre han superado "ligeramente" los límites establecidos, aunque con los años el Ayuntamiento ha logrado minimizarlo. Si el límite de nitratos son 50 miligramos por litro, el nivel máximo en Les Borges se alcanzó en los años ochenta y llegó a 75. En la actualidad es de 52, según el alcalde.

La Agencia Catalana del Agua subvenciona la construcción de una planta para el tratamiento de nitratos en el municipio cuyos trabajos comenzarán en breve.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2008