_
_
_
_

Denunciado por contaminación del agua el ex alcalde de Les Borges del Camp

La Fiscalía de Tarragona ha remitido a un juzgado de instrucción de Reus una denuncia contra el ex alcalde de Les Borges del Camp (Baix Camp) Robert Ortiga, de CiU, y los tres últimos delegados de Salud de la Generalitat en Tarragona por permitir que el agua del municipio superara los límites de nitratos establecidos. El grupo ecologista Gepec trasladó a la fiscalía hace seis meses múltiples análisis y correspondencia entre el consistorio y el Departamento de Salud que certifican que el agua de Les Borges, procedente de acuíferos propios, no ha cumplido los requisitos de la Administración catalana para ser considerada potable desde 1987 hasta la actualidad.

Tras analizar la documentación y practicar nuevos análisis, la fiscalía ha decidido denunciar ante el juzgado decano de instrucción de Reus a Ortiga y a los ex delegados de Salud en Tarragona Joan Maria Adserà, Joan Carulla y Josep Maria Sabaté. A los cuatro, los ecologistas del Gepec les acusan de un delito de prevaricación al permitir el continuado estado del agua y de un delito contra la salud pública.

El actual alcalde, Joaquim Calatayud (CiU), reconoció ayer que las aguas del municipio siempre han superado "ligeramente" los límites establecidos, aunque con los años el Ayuntamiento ha logrado minimizarlo. Si el límite de nitratos son 50 miligramos por litro, el nivel máximo en Les Borges se alcanzó en los años ochenta y llegó a 75. En la actualidad es de 52, según el alcalde.

La Agencia Catalana del Agua subvenciona la construcción de una planta para el tratamiento de nitratos en el municipio cuyos trabajos comenzarán en breve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_