Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña de los socialistas

Zapatero promete subir las pensiones mínimas 200 euros en cuatro años

Las prestaciones para los jubilados con cónyuge no bajarán de los 850 euros

En los últimos días se alertaba en el aparato electoral del PSOE sobre una propuesta de gran relieve que su candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, iba a formular sobre el alza de las pensiones mínimas, que afectan al 23% de los 8,2 millones de pensionistas. En la clausura de las jornadas sobre Familias, el líder socialista hizo ayer dos de los anuncios estrella de su programa para el 9-M. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, que ahora rondan los 658 euros, subirán hasta 850 euros a lo largo de la legislatura, es decir, cerca de 200 euros. Las prestaciones mínimas de los jubilados que viven solos, mayoritariamente mujeres viudas, que desde este mes de enero está en 528, llegarán a los 700 en el mismo periodo. Durante el mandato socialista, entre 2004 y 2008, las pensiones mínimas ya han tenido un incremento del 30%, "la mayor subida de las pensiones mínimas en toda la democracia", recordó Zapatero. No citó el presidente la oferta del líder del PP, Mariano Rajoy; se quedó en la parquedad de la subida de estas pensiones durante los ocho años de mandato de los populares.

Rajoy ha ofrecido una subida mucho mayor para las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y para las viudas: 150 euros mensuales más en el año 2009. Antes de hablar de dinero, el presidente hizo una disertación sobre el concepto de familia que tienen los socialistas. "Nosotros no distinguimos entre buenas o malas familias, entre mejores o peores opciones de convivencia familiar. Ninguna opción familiar quedará excluida del reconocimiento y de la protección pública", proclamó el presidente. En los próximos cuatro años se desplegará con toda intensidad la Ley de la Dependencia, continuará el aumento de plazas escolares gratuitas para niños de 0 a 3 años, en aras de que las mujeres puedan trabajar, las ayudas por nacimiento, las facilidades de excedencia y la reducción de jornada para atender a los hijos...

"Nos comprometemos con todas las familias libremente creadas, donde nadie tiene derecho a imponer su moral y sus creencias", sentenció Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008