Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Gil vuelve al discurso más duro y acusa a Zapatero de favorecer a ETA

La presidenta del PP vasco, María San Gil, recuperó ayer el discurso más duro contra el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y le acusó de provocar durante su mandato una situación política que "ha beneficiado a ETA-Batasuna". San Gil precisó en Vitoria que en los cuatro años de Gobierno socialista ETA se ha reforzado y rearmado, pero "sobre todo ha recuperado la esperanza de ser interlocutora política, porque ya lo ha sido". La dirigente popular, que estuvo acompañada del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijó y los cabezas de lista de Álava, concluyó que con Rodríguez Zapatero "España ha sufrido un retroceso democrático" y "ETA-Batasuna se ha visto beneficiada".

También criticó el proceso de ilegalización de ANV y EHAK, porque "desprende tufillo electoral". San Gil se preguntó por qué ahora se puede ilegalizar a ANV "y a lo largo del año 2007 no se ha podido ilegalizar al PCTV, que lleva en el Parlamento vasco desde el año 2005".

ANV, en San Sebastián

Por su parte, la candidata de ANV por Navarra Mariné Pueyo aseguró que su partido estará presente en las elecciones del 9 de marzo "con firmeza, rotundidad y serenidad". Pueyo hizo esas declaraciones en San Sebastián, durante la presentación de los cabezas de lista con los que prevé concurrir a los comicios del 9 de marzo. La portavoz de ANV recalcó que estarán en las elecciones para dar un "no rotundo a la Constitución, a la represión y al fraude político" y un "sí al derecho democrático a decidir de Euskal Herria y a la independencia". Preguntada por la posibilidad de que la actividad de ANV sea suspendida o ilegalizada, reiteró que su partido estará en las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de enero de 2008