_
_
_
_

Aifos mantiene paradas 300 casas que debía entregar hace un año

La promotora Aifos no ha entregado aún a sus compradores más de 300 viviendas del complejo Cala del Sol, dos edificios en San Fernando (Cádiz) cuando los contratos firmados le obligaba a hacerlo hace ya un año.

El problema, según los afectados, no es de un mero retraso más o menos habitual en las construcciones porque las obras se encuentran desde hace meses prácticamente paralizadas, de forma de que a lo largo de todo el año pasado apenas se produjo avance alguno en las mismas.

Alertados por los polémicos precedentes de la promotora malagueña, que en algunos municpios de la Costa del Sol ha llegado a vender promociones que no ha construido, los compradores de apartamentos en Cala del Sol han constituido una plataforma de afectados para defender sus derechos de forma colectiva.

La estipulación cuarta de los contratos establece como fecha "aproximada" de la entrega de las viviendas 20 meses después de la firma del acta de replanteo para el inicio de las obras. Este acta se firmó el 14 de abril de 2005, por lo que las viviendas debían haber estado concluidas a finales de 2006.

Algunos contratos se firmaron hace cinco años, ya que Aifos inició la comercialización de la promoción en 2002, cuando aún era un proyecto. Uno de los afectados firmó el contrato en julio de 2004 para comprar un apartamento con tres habitaciones y un patio de 56 metros cuadrados por un precio de 102.618 euros. Dicho comprador ha abonado ya los 34.753 euros que se comprometió a pagar antes de la firma de la escritura, sin que la promotora haya cumplido.

Un portavoz de Aifos reconoció ayer que "es evidente que ha habido retrasos", que atribuyó a "problemas" con algunos proveedores, y anunció que a partir de este mismo mes se "retomarán las obras con fuerza".

Algunos compradores han pedido a la promotora la devolución de las cantidades, pero ésta se ha negado alegando que las obras se van a entregar, y no descartan iniciar acciones judiciales.

El pasado jueves el presidente y fundador de Aifos, Jesús Ruiz Casado, declaró ante un juez de Málaga por una presunta estafa en la venta de un apartamento de lujo en el complejo marbellí de Guadalpín. Ruiz Casado y otros cuatro directivos de Aifos están procesados en el caso Malaya por el supuesto pago de comisiones a Juan Antonio Roca para obtener favores urbanísticos en Marbella -el fiscal estima que más de 30 millones de euros-. Además, en un otra causa separada de este caso, Ruiz Casado está imputado de un presunto delito fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_