Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tres ex presidentes apoyan a Díaz Pardo

La firma de los tres ex presidentes del Gobierno gallego, Xerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Manuel Fraga Iribarne, encabeza el manifiesto O Castro-Sargadelos: Patrimonio da Galiza, que un grupo de ciudadanos impulsados por los trabajadores del Instituto Galego da Información han entregado ayer en el registro general de la Xunta.

"El complejo O Castro-Sargadelos es el resultado de un insólito proceso de creación colectiva inspirado, propulsado y catalizado por Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane", explica el manifiesto, que lo considera "patrimonio cultural de Galicia entera". El texto, que los firmantes dirigen a la presidencia de la Xunta, termina con la siguiente petición: "Nos corresponde ahora a los ciudadanos poner a salvo esta ingente obra. Por eso requirimos publicamente la intervención del poder político democrático del que los ciudadanos nos dotamos. El complejo cultural Sargadelos-O Castro es patrimonio de Galicia".

O Castro-Sargadelos: Patrimonio da Galiza sale a luz pública una semana antes de la celebración de la junta de accionistas del IGI, en la que, según los trabajadores del centro de San Marcos, los socios afines a los nuevos gestores de Sargadelos retirarán a Díaz Pardo del cargo de consejero delegado.

Entre los más de cien firmantes se encuentran los escritores Alfredo Conde, John Rutherford, Marilar Aleixandre, Suso de Toro, Carlos Reigosa, Neira Vilas o Vicente Araguas; los académicos Francisco Fernández Rei y Manuel González; los artistas plásticos Manuel Buciños, Quintana Martelo, Ánxel Huete, Xosé Luís de Dios o Leopoldo Nóva; los periodistas Caetano Díaz, Fernando Ónega, Concha Pino, Ernesto Sánchez Pombo, Juan López Rico, Xosé Antonio Perozo, Margarita Ledo o Luís Álvarez Pousa; el galleguista Pousa Antelo, el presidente de la fundación Iniciativas 21 Ramón Maiz, el ex rector de la universidad de Vigo Domingo Docampo, Xosé Manuel Beiras o Carlos Mella.

El día 23 de enero, la jornada de la junta de accionistas del IGI, diversos colectivos coordinados por la asociación Arredemo harán un recibimiento solidario a Díaz Pardo y presentarán el número cero del periódico Galicia. El edificio del IGI fue construido en 1977 para albergar la cabecera, uno de los principales proyectos frustrados emprendidos por Díaz Pardo, Luís Seoane y Lorenzo Varela a su regreso del exilio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2008