_
_
_
_

Huelga de médicos para cobrar la exclusividad sin ejercerla

Sonia Vizoso

Médicos de hospitales y ambulatorios iniciaron ayer una huelga que seguirá hoy para exigirle a la Consellería de Sanidade que les pague la dedicación exclusiva aunque sigan ejerciendo en el sector privado. Al paro, convocado por el sindicato minoritario Omega, estaban llamados los 949 facultativos -de los 7.000 que trabajan en la sanidad pública- que no cobran este plus porque compaginan su plaza en el Sergas con una consulta particular.

Según los organizadores, la huelga fue secundada por un 80% de los profesionales, mientras que la Xunta rebaja el seguimiento al 30% (262 médicos). Tanto el sindicato Omega como el Consello de Colexios de Médicos de Galicia consideran un "agravio comparativo" que los médicos que ejercen en la sanidad pública y privada no cobren un plus de exclusividad con el Sergas. Estas entidades argumentan que en otras autonomías no existe esta diferencia de salario por cuestiones de exclusividad.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública niega esta supuesta discriminación. "La dedicación exclusiva es una práctica habitual en la empresa privada y en la mayoría de los hospitales privados, y existe abundante jurisprudencia de que la diferencia salarial asociada a esta situación no puede ser considerada discriminatoria", señala su portavoz, Manuel Martín, que opina que la exclusividad de los médicos del Sergas debería ser obligatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_