_
_
_
_

Andalucía recibirá 1.000 millones para proyectos tecnológicos

Corporación Tecnológica cumple dos años y alcanza el centenar de empresas

Andalucía se juega en los próximos seis años la oportunidad de recibir 1.000 millones de euros de fondos europeos y nacionales para su transformación tecnológica, empresarial e investigadora. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer, ante los más de 150 representantes de empresas, universidades, grupo de investigación e instituciones que integran la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que la región andaluza cuenta con esta posible inversión multimillonaria para financiar centenares de proyectos empresariales e investigadores e "impulsar definitivamente la convergencia económica de Andalucía".

De 2.000 millones para I+D+i de la UE, 867 le corresponden a la comunidad
El Ministerio de Industria aportará 600 millones en el Programa Insignia
Más información
MIL MILLONES A LA VISTA

Andalucía será la comunidad autónoma española que contará, a priori, con una mayor inversión tecnológica en los próximos años. De los 2.000 millones del Programa I+D+i, más conocido como Fondo Tecnológico que la Unión Europea destina a España, 867 le corresponden a Andalucía. De esta cantidad, 400 se destinarán a proyectos empresariales, a los que hay que sumar otros 600 millones que aportará el Ministerio de Industria en el llamado Programa Insignia.

Son 1.000 millones de dotación directa a empresarios a fondo perdido, así como de ayudas reembolsables a interés cero y amortizaciones a 10 años. "Afrontamos una etapa especialmente trascendente (...) que va a ser determinante para la competitividad de nuestra economía. Aunque partimos de más atrás que otros, durante los últimos años hemos dado pasos muy importantes que nos deben permitir ir más rápidos y contamos con más combustible para avanzar con mayores revoluciones en nuestro motor", afirmó Chaves, quien pidió a los empresarios andaluces de la CTA una apuesta decidida para aprovechar estos fondos.

"Solicito a quienes ya están y a los empresarios que puedan sumarse a esta institución que se comprometan a presentar proyectos que garanticen un uso eficiente de estos recursos para el impulso definitivo a la convergencia económica de Andalucía y a nuestra participación activa en la construcción de la Europa del Conocimiento", dijo.

Chaves puso especial énfasis en el papel que jugará CTA para aprovechar estos fondos después de confirmar que este organismo recibirá otros 80 millones de euros en 2009 para su cofinanciación futura -la Junta y las empresas a partes iguales-.

Este organismo, que nació con una aportación fundacional de 88 millones, celebró ayer sus dos primeros años de existencia. En este periodo, la integran ya un centenar de empresas que han auspiciado 150 proyectos de I+D+i que han movilizado una inversión superior a 136 millones de euros. Destacan los proyectos agroalimentarios, aeroespaciales, biotecnológicos, energéticos y de protección del Medio Ambiente. El número de miembros de la Corporación Tecnológica alcanza la cifra de cien, frente a los 44 miembros con los que se constituyó dicha fundación en octubre de 2005. El 23% de las empresas integradas son de ámbito nacional y el 77% restante están en Andalucía.

Un tren que no se puede desaprovechar

Del papel "estratégico e importante" que jugará la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para gastar los 1.000 millones de euros disponibles para proyectos tecnológicos en los próximos seis años son conscientes, "antes que nadie", las empresas que integran este organismo, según dijo ayer su presidente Joaquín Moya Angeler.

"Hay un sentimiento común de todas las empresas de que este tren no lo podemos desaprovechar", dijo Moya, antes de confirmar a Manuel Chaves la implicación de los empresarios andaluces en este objetivo: "Tienes el compromiso de todas las empresas de la Corporación Tecnológica de que vamos a trabajar para encontrar los mejores proyectos para asegurarnos que esos mil millones no se quedan sin destino y que todos colectivamente somos capaces de colaborar y ayudar en la transformación de Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_