Garzón advierte a Batasuna de que no puede convocar actos
El juez Baltasar Garzón advirtió ayer a Batasuna de que no puede reunirse ni convocar actos de ningún tipo, porque la formación abertzale está afectada por la sentencia de ilegalización desde el 27 de marzo de 2003.
En un auto de tres folios, el magistrado de la Audiencia Nacional afirma que no cabía prorrogar la medida de suspensión judicial de actividades por haberse cumplido el plazo máximo de cinco años previsto en la ley. Sin embargo, tras destacar que en la causa se encuentran procesados 40 dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Josu Ternera o Jon Salaberria, el juez precisa que la ilegalización conlleva una serie de consecuencias. Entre ellas se encuentra "la imposibilidad de realizar cualquier actividad de índole orgánica, institucional, política, social, mediática y cualesquiera otras que, en forma directa o indirecta, como organización, o través de sus responsables, procesados o no, en éste u otros procedimientos, pudiere pretender realizar".
Garzón agrega que esas iniciativas no pierden su carácter ilícito y son contrarias a la ley. Por ello, el juez afirma que así "será establecido si llegan a producirse".
En el auto se recuerda que además del proceso 35/02 contra los 40 citados dirigentes, se sigue otra causa "por hechos similares contra los actuales responsables de Batasuna, la cual, en tanto no se desvincule clara y palpablemente de ETA, continúa formando parte del entramado terrorista investigado".
Por otro lado, el magistrado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, mantuvieron ayer una reunión en el despacho de este último, tras la toma de posesión del teniente fiscal de la Audiencia, Fernando Burgos. En la reunión se limaron asperezas y se contrastaron las discrepancias existentes sobre el calendario de los procesos de ilegalización y suspensión de actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). En todo caso, el juez y los fiscales están a la espera de los informes solicitados a la policía y Guardia Civil sobre los vínculos entre los citados partidos y Batasuna y sobre si están instrumentalizados por ETA. No habrá ningún movimiento hasta que lleguen los informes.
El presidente de ANV, Kepa Bereziartua, aseguró ayer que su partido respalda y hace suyas las palabras de la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Miriam Beitialarrangoitia, en el acto que esta formación celebró el pasado sábado en Pamplona, informa Mikel Ormazabal. Durante el mitin, la alcaldesa reclamó un aplauso para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola. "¿Es ésta la prueba para ilegalizar un partido con 77 años de historia?", se preguntó Bereziartua, quien añadió que Beitialarrangoitia sólo hizo uso de la "libertad de expresión". La alcaldesa compareció en un hotel donostiarra arropada por otros 15 representantes de ANV, pero no tomó la palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.