Rajoy recurrió a Pizarro a última hora ante la ausencia de un 'peso pesado'
La oferta, que desplaza a Juan Costa, se produjo a finales de la semana pasada
A mediados de la semana pasada, a siete días de la reunión clave del comité electoral en la que se aprobarán las listas, Mariano Rajoy aún no tenía un número dos claro por Madrid. La oferta a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, llegó a finales de semana, después de Reyes, según confirman fuentes del PP y del entorno del empresario.
Hasta entonces, y pese al estrechísimo contacto que mantiene con múltiples dirigentes populares, especialmente José María Aznar, nadie se lo había propuesto. El ex presidente del PP y del Gobierno, según personas de su entorno, no ha gestionado directamente la oferta, que ha llevado Rajoy, quien conoce a Pizarro hace 20 años, pero sí ha estado al tanto en todo momento.
Rajoy, según confirman diversas fuentes del PP, se lanzó a la caza de Pizarro ante la evidencia de que necesitaba un peso pesado económico para su candidatura y un número dos con impacto mediático. En el PP se habían barajado los nombres de Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor (que irá con toda probabilidad por Pontevedra), estrechas colaboradoras de Rajoy. Ninguna de las dos tenía el arrastre mediático y el peso político de Pizarro.
En el PP también se rumoreó con la llegada de otras empresarias, como Amparo Moraleda (IBM) y Rosa García (Microsoft). Pero Rajoy ya dejó claro a su entorno que el dos no tenía por qué ser una mujer. La decisión del PSOE de poner en ese puesto a Pedro Solbes acabó de inclinar la decisión del jefe del PP.
Hace sólo un mes, cuando Pizarro aceptó la oferta de su amigo César Alierta para incorporarse al consejo de Telefónica, no estaba negociando con Rajoy, según fuentes del PP y del entorno del empresario turolense. "Eso es imposible, no le puede hacer eso a su amigo. Él es muy serio. Se lo pidieron después, y lo que ha terminado de decidirle es que estamos empatados en las encuestas y hay que echar el resto. Está convencido de que ganamos", sentenció uno sus amigos. También sabe, explican en su entorno, que gran parte de la campaña electoral va a estar centrada en economía y que por eso le han llamado.
A mediados de octubre de 2007, en el PP aragonés se había especulado con la posibilidad de que Pizarro encabezara la lista por Zaragoza o incluso Teruel, un lugar donde el PP perdió un diputado en 2004 por 200 votos. Sin embargo, nadie llegó a proponérselo.
Rajoy, acompañado de un nutrido grupo de empresarios, intervino ayer en el Foro Nueva Economía, el mismo en el que participó la semana pasada el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP aprovechó para confirmar la noticia y decir sus primeras palabras sobre su flamante fichaje.
El jefe de la oposición se mostró "orgulloso" de que Pizarro le haya dado el sí, y cree que es "bueno para la política" que alguien como él renuncie a las comodidades de su puesto para incorporarse a una "vida difícil". Para Rajoy, que mostró su respeto por Solbes, Pizarro tiene "más ganas, coraje, fuerza y voluntad reformista" que el vicepresidente económico. El líder del PP desmintió que haya prometido ese puesto a Pizarro.
Pedro Solbes (PSOE)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía declaró en la Cadena SER que Manuel Pizarro es "una persona de calidad reconocida" y le dio la bienvenida, "porque pasa a hacer política con luz y taquígrafos, no como hasta ahora, entre bambalinas".
Artur Mas (CiU)
El líder de Convergència i Unió definió a Pizarro como una persona que "no es de fiar" y que dificulta cualquier futuro entendimiento entre CiU y el PP, en caso de que los populares ganasen las próximas elecciones generales, convocadas para el día 9 de marzo.
Gaspar Llamazares (IU)
"No veo que vaya a ser un ministro de Economía para el giro moderado, porque forma parte de ese Ministerio de Economía de los todavía amigos de Aznar. Es un gestor privatizador no interesado por lo público. Tiene mucho que ver con el talante demostrado por el PP en los últimos años".
G. Díaz Ferrán (CEOE)
"Me parece bien que los empresarios asuman responsabilidades políticas, igual que algunos políticos deciden ser empresarios. Ha sido un magnífico gestor en Endesa y lo hará muy bien en la política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.