Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis en el PP a dos meses de las elecciones

Ruiz-Gallardón: "Quien les habla ha sido derrotado"

El alcalde de Madrid dice sentir "mucha tristeza" por la decisión de Rajoy de no incluirle en las listas del PP al Congreso de los Diputados

El alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha declarado en su primera comparecencia pública tras saberse que no irá en las listas al Congreso del PP sentir "tristeza, mucha tristeza" por la decisión tomada por Mariano Rajoy. Gallardón ha comentado que en política "a veces se gana y a veces se pierde" y en este caso, "quien les habla ha sido derrotado". "Son decisiones duras que generan mucho dolor", ha dicho profundamente emocionado.

Después de las elecciones el alcalde quiere realizar una "profunda reflexión" con las personas que le han acompañado en todos estos años en la que decidirá su futuro político. Ir en las listas del Congreso era "una ilusión personal" para el alcalde después de estar "más de 30 años" dedicado al partido, pero ha recordado que quien ha tomado la decisión es quien debía tomarla. Por último ha pedido a todos los ciudadanos que voten a Rajoy el 9 de marzo.

La noticia de la no inclusión de Gallardón en las listas del PP se conoció anoche y generó una enorme tormenta política. Los acontecimientos se precipitaron después de una tensa reunión en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, amenazó con dimitir de su cargo para optar por un puesto en las listas si el alcalde de Madrid estaba en ellas. Rajoy usó esta excusa para comunicar a Gallardón que se quedaba fuera de la candidatura.

Fue entonces cuando el alcalde de Madrid, irritado por recibir la noticia en presencia de la persona que más le ha perjudicado, replicó a Rajoy que la amenaza de Aguirre era "una trampa" y le comunicó su decisión de dejar la política.

Aunque la mayoría de las voces dentro del Partido Popular han coincidido en que la decisión la ha adoptado quien la tenía que adoptar, han subrayado la independencia de Rajoy y no han entrado muy en profundidad en el asunto, no han faltado quienes, como Manuel Fraga, han advertido de que la exclusión de Ruiz-Gallardón "hará perder muchos votos" al partido.

En el PSOE dicen ver una evidencia de que quien manda en el principal partido de la oposición es el ala más dura, con Esperanza Aguirre a la cabeza. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que es el "aznarismo" quien toma las decisiones en el PP, como incluir a Manuel Pizarro en sus listas y excluir a Alberto Ruiz-Galardón, "el moderado", y ha resaltado que en ese partido se piensa más en la sucesión que en el triunfo de Rajoy.