El AVE por l'Horta Nord, pendiente de Puçol
El desbloqueo del trazado del AVE a su paso de l'Horta Nord queda pendiente de la reordenación ferroviaria de la localidad de Puçol. Ayer, una comisión formada por los alcaldes de Alboraya, Albuixech y Puçol se entrevistó con el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Luis de Santiago, para retomar las negociaciones para mejorar el trazado inicial del AVE propuesto por Fomento. El trazado original levantaba la plataforma ferroviaria hasta 10 metros de altura en varias poblaciones con el fin de salvar la actual línea de cercanías.
Los tres ediles entregaron el estudio alternativo que defiende la comarca; que partiría de Manises y discurriría paralelo al bypass. Un proyecto muy alejado de los planes de Fomento. De Santiago se comprometió, no obstante, a responder por escrito al estudio alternativo. En tanto eso se produce, el director general y los munícipes decidieron avanzar en la mejora del trazado de Fomento.
Hace unos meses, el ministerio ya propuso eliminar los saltos de carnero de la línea, haciendo discurrir el trazado a cota cero o soterrado, según los casos. Así se avanzó en los municipios de Alboraya, Albuixech o Meliana.
El escollo mayor está en el término municipal de Puçol, donde la población pide el traslado de la estación de cercanías, que ahora divide el casco urbano, a la periferia o su soterramiento. Para solucionar el problema, Adif ha encargado un estudio técnico con opciones que no estará listo hasta abril o mayo. Los tres alcaldes reiteraron ayer que la solución debe ser global y no habrá acuerdos parciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.