'El orfanato', compuesto y sin Oscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dejó ayer fuera de competición, en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, a la aspirante española El orfanato. La cinta de Juan Antonio Bayona que protagoniza Belén Rueda quedó fuera del grupo de nueve películas preseleccionadas en esta categoría de la que serán elegidas las cinco candidatas.
De las 63 películas presentadas por otros tantos países con la esperanza de alcanzar el oro del Oscar, las nueve preseleccionadas, en esta primera criba, son The Counterfeiters (Austria), The year my parents went on vacation (Brasil), Days of Darkness (Canadá), Beaufort (Israel), La sconosciuta (Italia), Mongol (Kazajistán), Katyn (Polonia), 12 (Rusia) y The trap (Serbia). Todas ellas pasarán ahora a una segunda fase, con proyecciones del 18 al 20 de enero tanto en Hollywood como en Nueva York, ante un grupo de 20 miembros de la Academia previamente elegidos entre todas las ramas de la organización que se encargarán de la selección final de los cinco candidatos.
Estos cinco títulos se harán públicos con el resto de los candidatos en otras categorías el próximo 22 de enero en el teatro Samuel Goldwyn en la sede de la Academia, en Beverly Hills.
El anuncio de los preseleccionados acaba con las esperanzas de un nuevo Oscar para España en esta categoría, un sueño que en las últimas semanas se ha visto avivado por la buena acogida de la cinta en Estados Unidos, donde hasta la pasada semana el filme había recaudado cerca de un millón de dólares en apenas 70 cines en todo el país.
El orfanato aún puede aspirar a una candidatura en otras categorías, como ocurrió el pasado año con El laberinto del fauno, aunque su ausencia de esta preselección en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa enfría sus posibilidades.
Entre los preseleccionados son varios los que repiten en esta categoría. Se trata del canadiense Denys Arcand, que ganó el Oscar como mejor película en lengua no inglesa con su largometraje anterior, Las invasiones bárbaras. Lo mismo ocurre con el polaco Andrzej Wajda, que recibió en 2000 un Oscar honorífico además de otras candidaturas como la que obtuvo para El hombre de hierro. O con el italiano Giuseppe Tornatore, ganador del Oscar en este apartado con Cinema Paradiso, o el ruso Nikita Mijalkov, que lo consiguió para Burnt by the sun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.