El 'boom' de Clickair palía el derrumbe de Iberia en El Prat
Vueling desbanca a Air Europa como tercer operador, pese a su crisis
Iberia transportó el año pasado desde El Prat a 6,43 millones de personas. Son 2,55 millones menos de viajeros que el año anterior. Esta caída brusca del 28,4%, en un año marcado por las reivindicaciones de las élites empresariales, sociales y políticas catalanas en relación al aeropuerto de Barcelona, corresponde a la nueva estrategia de la compañía aérea. Iberia ha decidido eliminar las rutas de corto y medio radio que no le resulten rentables -y con este argumento ha suprimido numerosos vuelos desde Barcelona- y da prioridad a las de largo alcance, que mayoritariamente parten de Madrid.
Pero este repliegue parcial, que reduce el peso de Iberia en el tráfico total de El Prat de un 30% en 2006 a un 19,7% en 2007, ha sido ampliamente compensado, al menos en volumen, por la irrupción en el paisaje de El Prat de la aerolínea de bajo coste Clickair, participada en un 20% por Iberia. Privilegiada en buena parte por la cesión de rutas de ésta, y en otros casos gracias a la apertura de rutas nuevas, Clickair se ha colado en su primer año entero de existencia como tercer actor de El Prat.
Así lo reflejan los datos difundidos ayer por el ente público de aeropuertos, Aena, correspondientes a 2007, que atribuyen a Clickair 3,27 millones de pasajeros. Clickair desbancó en su primer año a Vueling, a pesar de que esta compañía, que en 2007 atravesó una crisis de confianza en Bolsa y un relevo en la cúpula directiva, se mantuvo en un honroso cuarto puesto, tras desbancar además, por tráfico, a Air Europa. Spanair aguantó en el segundo puesto, pero la aerolínea de Marsans, que también había verbalizado una gran apuesta por Barcelona, sólo ganó de un año a otro un 1% de pasajeros. Se quedó en 4,2 millones.
El Prat crece un 9,3%
Casi 33 millones de personas viajaron el año pasado a Barcelona o desde esa ciudad utilizando su aeropuerto. Son 2,78 millones de viajeros más, un 9,3% más que los del año anterior. Y casi la mitad del tráfico total, 17,5 millones, fue internacional.
Por volumen, Madrid-Barajas mantuvo intacta su superioridad en 2007 -le saca 20 millones de pasajeros de ventaja-. Y Madrid creció, incluso, más: un 13,8%. El Prat espera pisar el acelerador el año próximo, cuando estrene la Terminal Sur, que aumentará su capacidad inicialmente hasta los 55 millones de viajeros. Barcelona es el octavo aeropuerto de Europa y aspira a desbancar a Munich, en breve.
MADRID-BCN
- La ruta Madrid-Barcelona, conocida como el Puente Aéreo por la marca con que Iberia ofrece el trayecto, creció un 9,9% el año pasado, hasta los 4,7 millones de pasajeros. Es la conexión entre dos aeropuertos con más vuelos del mundo y la operan Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling. Todas ellas competirán a su vez con el AVE cuando entre en funcionamiento.
TIRÓN EN GIRONA
- El volumen de pasajeros en el aeropuerto de Girona se disparó un 34,2% el año pasado, hasta alcanzar los 4,84 millones, por el tirón de los vuelos de bajo coste de Ryanair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.