Acuerdo para crear 50 nuevos barrios que sumarán 50.000 pisos, la mitad sociales
La reserva de suelo permitirá levantar otras 121.470 viviendas protegidas
La Generalitat ha llegado a acuerdos con ayuntamientos para crear 50 áreas residenciales estratégicas (ARE), barrios donde la mitad de los pisos, 25.000 de un total de 50.000, serán protegidos. Las ARE son una figura prevista en el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística aprobado el pasado octubre. Entonces, el Gobierno catalán habló de 40 barrios. Pero el interés demostrado por ayuntamientos y por privados que ante la crisis no ven clara la salida de suelo que tienen comprado ha elevado la cifra hasta 80, asegura el Ejecutivo. De éstos, 50 sectores son acuerdos firmes.
Con todo, ni el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ni el de Política Territorial y Obras Públicas quisieron ayer revelar de qué ayuntamientos se trata. Adelantaron que en el Baix Llobregat hay cinco ARE confirmados (con casi 10.000 pisos en total); en el Camp de Tarragona, otros cinco (que suman 7.530), y en las comarcas de Lleida y el Pirineo, ocho (7.019). El Barcelonès sólo aportaría cuatro ARE que sumarían 1.300 pisos. Las dos comarcas del Vallès suman otros nueve barrios con 10.330 pisos.
Estos apuntes sobre los nuevos barrios se dieron a conocer durante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Nacional por la Vivienda que se firmó el pasado octubre. El Gobierno también ha actualizado el inventario de suelos disponibles para viviendas protegidas y concertadas. Si en el momento de la firma del pacto las reservas derivadas de planeamientos municipales sumaban 83.000 pisos sociales, en tres meses esta cifra se ha incrementado hasta los 121.470. Si se suman estas viviendas a las 9.700 iniciadas en 2007 y las 25.000 que prevén las ARE, el resultado es que en los próximos años deberían salir al mercado 156.170 pisos sociales.
Es decir, que el objetivo de levantar 160.000 viviendas protegidas hasta 2016 que prevé el Pacto Nacional por la Vivienda está prácticamente asegurado. Para alcanzar estos números, sin embargo, los ritmos deberán acelerarse muchísimo, sobre todo si se recuerda que en 2007 se iniciaron sólo 9.700 pisos.
El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, también hizo ayer balance de las políticas de vivienda ante el Consell Executiu. Destacó que durante este año 100.000 familias se beneficiarán de ayudas relacionadas con la vivienda. Además, aseguró que antes de dos meses estarán listos dos decretos: el del "aval de alquiler", que da garantías ante impagos a los propietarios, y el que fijará las condiciones del "concertado catalán", una figura de viviendas a medias entre las sociales y las de precio libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.