_
_
_
_

Metro readmite a la aspirante a taquillera vetada porque tuvo cáncer

"Sabía que me darían la razón, pero no tan rápido", dice la afectada

Pilar Álvarez

"No quepo en mí, no sé si voy a conseguir dormir". A Rosa Gómez, de 43 años, casada y con una hija adolescente, se le escapan las risas por el teléfono. Habla rápido y está emocionada. Repite mil veces un "gracias" entusiasta y asegura que está "flotando". La mujer, que ha superado un cáncer de mama, recibió ayer la buena noticia por la que lleva luchando casi un año: nadie le volverá a impedir que aspire a un puesto de taquillera en Metro. La empresa pública la rechazó dos veces en 2007 tras un reconocimiento médico en el que quedó al descubierto que le faltaba un pecho. Ayer, después de que su caso saltara a los medios de comunicación la semana pasada, el consejero de Transportes, Manuel Lamela, rectificó y ordenó su readmisión en las pruebas de acceso.

La mujer fue excluida dos veces del proceso por su enfermedad

Y Rosa Gómez, que ha luchado mucho en los últimos meses, estaba "contentísima" por una rectificación que no esperaba tan pronto. "Yo sabía que me tenían que dar la razón, pero no tan rápido". No quiso soltar ni un pero para Metro, que la rechazó dos veces -en febrero y en noviembre de 2007- por su enfermedad. "Sólo puedo dar las gracias a todo el mundo", decía atropellada.

Aún le queda enfrentarse a una última prueba eliminatoria para convertirse en taquillera, tras pasar con éxito los controles técnicos y quedarse fuera en el examen médico. Se trata de un curso de formación básica para el puesto, que dura un mes. Tras ese periodo, tendrá que pasar un examen para conseguir el puesto. La mujer espera que esta vez todo vaya bien para poder disfrutar de "la seguridad" de un trabajo fijo.

Manuel Lamela remitió ayer una carta al consejero delegado de Metro, Ramón Aguirre, en la que solicita el expediente completo de Rosa Gómez y sus datos personales para disculparse "por esta lamentable situación personal que Metro le ha hecho padecer". Ayer, a última hora de la tarde, aún no habían conseguido ponerse en contacto.

Lamela también solicitó en su carta la eliminación "a la mayor brevedad posible" de la normativa que permite casos como el de Rosa Gómez. "Me alegro mucho, nadie volverá a pasar por el suplicio que he sufrido yo", concluyó la mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Rosa Gómez, el pasado viernes, en la entrada de una estación de metro.
Rosa Gómez, el pasado viernes, en la entrada de una estación de metro.CRISTÓBAL MANUEL

Requisitos sin plazo fijo

Metro establece los requisi-tos físicos y médicos a los que se debe someter a los aspirantes a un puesto en un documento conocido en la empresa como profesionómetro. Allí asegura que, entre otras, el cáncer de mama es una enfermedad "susceptible de comprometer la actividad profesional".

Los criterios de Metro no incluyen plazos. Sin embargo, a Rosa Gómez -que tuvo esta dolencia hace dos años- le dijeron que no le podrían contratar antes de que pasaran cinco años de haber padecido la enfermedad. Una portavoz de Transportes explica que es un periodo "internacionalmente reconocido" para valorar secuelas o reincidencia.

El consejero de Transportes, Manuel Lamela, asegura que el documento está consensuado con los representantes de los trabajadores, pero los sindicatos lo niegan.

"No han pactado el profesionómetro con nosotros", aseguró Teodoro Piñuela, de UGT. "Es una imposición unilateral por parte de Metro", según Ignacio Arribas, de Comisiones Obreras. Ambos aseguran que les entregan el documento ya redactado y "sin negociación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_