_
_
_
_
_

Los expertos auguran una bajada de tipos de interés y enfrían las previsiones del Gobierno

La gran mayoría de los analistas económicos considera que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés durante el primer semestre del año ante la previsible contención de la inflación y la apreciación del euro frente al dólar, según el Consenso Económico de PriceWaterouseCoopers (PWC) del primer trimestre de 2008, con entrevistas a 300 analistas y empresarios. A pesar de las recientes amenazas del BCE de subir tipos si los salarios contribuyen a alimentar la espiral inflacionista causada por el petróleo y los alimentos, el 91% de los expertos auguran rebajas del precio del dinero -en la línea de la Reserva Federal de Estados Unidos- para revitalizar el enfriamiento de la eurozona.

Más información
La banca pide al supervisor utilizar las provisones 'anticrisis'

Los analistas también prevén una desaceleración más pronunciada de la economía española. Frente a la previsión de crecimiento económico del Ministerio de Economía para este año (3,1%), el informe establece un ritmo menor, del 2,77%, en línea con las cifras que estiman la mayoría de servicios de estudios y de organismos internacionales. El semanario The Economist presenta pronósticos aún más pesimistas, con un alza del producto interior bruto (PIB) español del 2,4% en 2008 y un 2,3% en 2009. La eurozona, según esta publicación, crecerá ligeramente por debajo de España: un 1,8% este año y un 2% el próximo, lo que apunta a cierto agotamiento del diferencial favorable registrado los últimos años.

El estudio de PriceWaterhouseCoopers destaca el progresivo deterioro económico y financiero de las empresas y en menor medida de las familias en los próximos meses, ante las dificultades que plantean la apreciación del euro -situado actualmente en torno a los 1,47 dólares por unidad- y el repunte del diferencial de inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_