Los riesgos de la zona euro se elevan por las turbulencias

El funcionamiento económico de la zona euro desde su constitución en 1999 "ha sido aceptable, pero no excelente". Ésa es una de las conclusiones más relevantes del informe elaborado por Bruegel, un think tank independiente con sede en Bruselas, con motivo del aniversario de la moneda única. El estudio advierte de que la crisis del crédito eleva "el riesgo de que se produzcan shocks", al tener que afrontar una situación fiscal y monetaria menos propicia.
El trabajo muestra su preocupación por el hecho de que la inflación en la zona euro haya superado el listón del 3%, el crecimiento se esté ralentizando y persista la inestabilidad en los mercados financieros.
"La experiencia obtenida hasta ahora pone de manifiesto la necesidad de que la toma decisiones en la zona euro sea más clara y transparente". En opinión de Bruegel, en lugar de activar las reformas, la moneda única ha tenido el efecto contrario: al proteger a sus miembros de la amenaza de crisis más agudas "ha ralentizado el ritmo de las reformas". En su diagnóstico se señala que "la disciplina presupuestaria permanece débil y la zona euro va a la zaga en materia de reformas estructurales en comparación con las otras economías avanzadas".
Recomendaciones
En sus conclusiones, el informe plantea propuestas de reformas concretas para afrontar los desafíos de los próximos años. Entre sus recomendaciones, Bruegel señala que la vigilancia de la disciplina presupuestaria en la Unión Europea, "debería poner el acento de manera creciente sobre un concepto amplio de deuda, más que sobre el déficit". También considera necesario que el Banco Central Europeo (BCE) adopte un objetivo de inflación "no ambiguo, oficialmente aprobado por el Eurogrupo".
A través de numerosas sugerencias, los autores propugnan un mayor protagonismo del Eurogrupo en la toma decisiones en materia de política económica en la zona euro. Así, por ejemplo, propone que este organismo "emita recomendaciones formales a un país cuando su política económica represente una amenaza para el funcionamiento y la sostenibilidad de la zona euro". También se sugiere que los criterios de adhesión al euro se adapten con el objetivo de que sean más apropiados a las circunstancias de los nuevos Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar sus mensajes con Mazón el día de la dana que la jueza le pidió “voluntariamente”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































