Villanueva vuelve a España absuelto de asesinato

El empresario sevillano Javier Villanueva, que fue absuelto del asesinato de una fiscal boliviana, partió ayer hacia España después de un día de retraso, y tras los casi cuatro años de conflictos judiciales a los que hizo frente en Bolivia. Villanueva, que llegará a las 05.00 de la mañana de hoy al aeropuerto de Barajas (Madrid). Su viaje a España, programado para el sábado, fue cancelado por problemas de Aerolíneas Argentinas.

Este empresario fue acusado por la Justicia boliviana de participar en el atentado con un coche-bomba en Santa Cruz en febrero de 2004, que le costó la vida a la fiscal Mónica Von Borries. Antes de partir, Villanueva aseguró que, tras cuatro años de procesos judiciales, "se ha hecho justicia" y afirmó que deja ese país con una "absolución definitiva" en tres instancias que ratifican su inocencia.

El empresario viaja junto a su novia boliviana y no ha descartado volver en un futuro a Bolivia. "Este país a mí no me ha hecho nada. Más bien su gente me ha tratado de manera formidable y me han deseado lo mejor, de corazón. Los que me hicieron esto (acusarlo del crimen) fueron unos cuantos que manejan un sistema muy corrupto y retrógrado", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 13 de enero de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50