_
_
_
_
_
Reportaje:

El FMI ajusta cuentas

El cambio de criterio estadístico rebaja la aportación de los países emergentes al crecimiento económico mundial

Ni la economía mundial creció tanto como se pensaba, ni los grandes países emergentes aportaron a la expansión lo que se dijo hace menos de tres meses. Y todo por un ajuste estadístico del Fondo Monetario Internacional para los años comprendidos entre 2002 y 2007. El cambio en la forma de contabilizar el poder adquisitivo relativo que tienen los habitantes de los distintos países se llevó de una tajada medio punto del PIB, lo que deja la tasa de crecimiento en el 4,7% para 2007.

Por si no fuera suficiente con la incertidumbre que rodea al futuro de la economía por el impacto de la congelación del mercado de deuda, esta semana se le sumó un nuevo factor técnico que obliga a mirar los datos de crecimiento del pasado con menos entusiasmo y que rebajan, además, las esperanzas que se tenían en el potencial de los países en vías en desarrollo, como salvadores de las penurias por las que atraviesan los más ricos.

China se convierte en la segunda potencia económica del mundo, por detrás de Estados Unidos y por delante de Japón
El nuevo sistema de cálculo constata que dos terceras partes del PIB mundial llegan de 12 economías, entre las que se encuentra España

Este desbarajuste tiene su origen en el nuevo cálculo del producto mundial que realiza el FMI, que se basa en la conversión publicada por el Programa de Comparación Internacional en diciembre y que toma como referencia el año 2005. El Fondo utiliza ahora el nuevo indicador de paridad de poder de compra (PPC) que le provee el Banco Mundial como base para determinar el tamaño relativo de las economías, en lugar del modelo vigente desde 1993.

En la práctica, esto provoca que la economía mundial medida en términos de PPC sea inferior a los cálculos anteriores. Y esto tiene una doble consecuencia. Por un lado, reduce la aportación de los países emergentes al crecimiento mundial, principalmente la de China, que es un 40% inferior al resultado de mediciones anteriores. Y por otro, eleva la contribución de algunos países industrializados, en especial de EE UU.

Baile de países

Sin dar datos de crecimiento precisos, el FMI confirma ahora que la parte que representó China en la economía global fue del 10,9%, lo que representa una revisión a la baja de casi cinco puntos. En el caso de India se invierten los números y baja al 4,6%. Y al bajar la aportación de estos dos países emergentes al PIB en términos de PPC, automáticamente sube la de EE UU, que pasa del 19,3% anticipado hace tres meses al 21,4%.

El Banco Mundial deja claro, en todo caso, que los nuevos datos muestran que el 40% de la producción mundial (estimada en 55 billones de dólares en 2005) llegó de los países en desarrollo, y un 20% sólo de Asia. Una conclusión que apoya el FMI, que precisa que las economías emergentes siguen siendo los motores del crecimiento global en términos de paridad de poder de compra.

Con el nuevo sistema de cálculo se constata que dos terceras partes del PIB mundial llegan de 12 economías, siete calificadas como de altos ingresos (EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) y cinco en desarrollo (China, India, Rusia, Brasil y México). China es la segunda mayor economía del mundo, por detrás de EE UU y por delante de Japón. Y la India es quinta, por detrás de Alemania.

Esas cinco potencias emergentes dan cuenta del 20% del producto mundial. Suráfrica, Egipto, Nigeria, Marruecos y Sudán dominan en África, con dos terceras partes del PIB de la región. Pero observando más las nuevas cifras de 2005 se constata que las economías no exportadoras de petróleo de Asia y África son un 30% y un 25% más pequeñas de lo que se dijo.

El FMI no ha modificado aún sus proyecciones de crecimiento para este año. Los datos de su informe de otoño los presentará el 25 de enero, aunque por extensión estarán por debajo del 5% del PIB. Y tampoco precisa cómo se desglosa el cambio por países. Es algo sobre lo que está trabajando aún el Banco Mundial, que hasta abril no tiene previsto publicar datos anteriores y posteriores a 2005. Lo que cambiará serán las valoraciones de las economías en poder de paridad de compra, no las tasas de crecimiento.

El debate sobre la validez de estos números y su cruce está servido. Si en lugar del PPC se toma como referencia el PIB per cápita, las seis economías más ricas del planeta son Luxemburgo, Qatar, Noruega, Brunei, Darussalam y Kuwait, que en conjunto representan menos del 1% del PIB mundial. Si lo que se toma como referencia es lo que consumen los hogares, Luxemburgo vuelve a encabezar la lista, seguida por EE UU, Islandia, Reino Unido y Noruega.

Escaparate en la zona comercial de Hong Kong.
Escaparate en la zona comercial de Hong Kong.DANIEL J. GROSHONG (BLOOMBERG)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_