ANV ignora el cerco judicial y presenta sus listas a las generales
Haciendo caso omiso a las continuas llamadas a su ilegalización, Acción Nacionalista Vasca (ANV) presentó ayer sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados por las tres provincias vascas y Navarra. Los responsables del partido aberzale advirtieron de que estarán en las elecciones del 9 de marzo "por encima de la ilegalización" y aludieron al reciente encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy: "Pese a los acuerdos que firmen Sarkozy y Zapatero contra el independentismo vasco, no acabarán con nosotros", afirmaron. Los acuerdos entre España y Francia son contra el terrorismo de ETA.
En un acto celebrado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, ANV dio a conocer los nombres de Andoni Elorrieta (Vizcaya), Miren Legorburu (Guipúzcoa), Aitor Bezares (Álava) y Mariné Pueyo (Navarra) como cabezas de lista. Pueyo, portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona y ex parlamentaria de la ilegal EH (una de las marcas de Batasuna), aseguró que su partido defenderá en campaña la Propuesta para un marco democrático. Dicho documento fue presentado hace un año por Arnaldo Otegi y propone una autonomía formada por Euskadi y Navarra dentro de España, sin cerrar la puerta a la independencia.
Durante el acto se pudieron escuchar gritos a favor de la independencia y por la amnistía de los presos de ETA, y la advertencia de ANV: "Por encima de la represión, de la ilegalización, de la cárcel y de las torturas, estaremos en las elecciones". La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, pidió un aplauso para los dos presuntos etarras detenidos en Mondragón, Igor Portu y Mattin Sarasola, petición que fue respondida con una ovación cerrada de los más de 3.000 asistentes y con gritos de "¡El pueblo no perdonará!".
"Tenemos la firme determinación de estar presentes en los próximos comicios y de llevar el clamor de la independencia a las urnas. En marzo, Euskal Herria le tiene que dar un no rotundo a la Constitución española", afirmó Pueyo. La alcaldesa de Hernani se refirió a la posible ilegalización de ANV: "Euskal Herria tiene que aguantar firme ante los ataques y dar una respuesta en la misma medida. Son momentos de lucha, para responder fuerte y firme en la calle", añadió. Una oficina bancaria de Lesaka (Navarra) fue atacada ayer con cócteles molotov, y en Andoain aparecieron pintadas amenazantes contra concejales socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.