_
_
_
_
_
Reportaje:

40 nuevos modelos para 2008

Marcos Baeza

A la agenda de lanzamientos de los fabricantes le faltan páginas para poder mostrar todas las novedades previstas para 2008. Y es que el nuevo año será uno de los más activos en la industria del motor, con más de 40 nuevos modelos programados.

El curso automovilístico que ahora comienza también estará marcado por la fiebre ecológica, que seguirá extendiéndose entre todas las marcas y materializándose en motores más pequeños y otras soluciones destinadas a reducir los consumos y emisiones. Y la innovación desempeñará asimismo un papel vital, porque será una de las claves para despuntar por encima del resto, un valor añadido en un mercado tan saturado como el del automóvil.

Por enésimo año consecutivo, los todoterrenos volverán a ser protagonistas. Y es que han proliferado en progresión geométrica durante el último lustro. Y la nueva temporada traerá otros 10. Su crecimiento se explica, en gran parte, por las ventajas que aportan: mayor visibilidad y sensación de seguridad, habitabilidad generosa y gran polivalencia de uso, porque valen para ciudad, carretera y campo y se adaptan mejor a los estilos de vida activos.

El BMW X6 se sitúa como uno de los estrenos más interesantes, tanto entre los todoterrenos como en general. Es un 4×4 innovador que aúna la silueta deportiva, las cuatro plazas y el dinamismo de los cupés, con la altura y robustez de los todoterrenos y las tecnologías de los modelos de gama alta. Entre otras cosas, equipa una tracción 4×4 muy avanzada que potencia la agilidad.

Los aspirantes

En 2008, varias marcas se introducirán en categorías donde no estaban, y sus lanzamientos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

podrían alterar el mercado. El Audi A1, por ejemplo, busca competir con el Mini, y lo mismo vale para el nuevo utilitario que prepara Alfa Romeo, el primero de la marca italiana. Ford y Renault entrarán en el cuadrilátero de los 4×4 con sus Kuga y Koleos, respectivamente, y VW rompe con su clasicismo y replica al Mercedes CLS con su Passat Coupé, otro modelo innovador que fusiona la silueta afilada de los cupés y las cuatro puertas, y la capacidad interior de las berlinas. El tiempo dirá quién acertó y quién no.

Menos consumo y emisiones

La evolución de los motores, de gasolina y turbodiésel, será la pieza fundamental para mejorar la limpieza de los próximos modelos. Aunque se completará con sistemas complementarios como el dispositivo Start & Stop, que desconecta el motor en los semáforos y atascos para no contaminar, y con soluciones adicionales como la reducción del peso y la mejora de la aerodinámica. En los motores de gasolina, la corriente lleva hacia motorizaciones con menor cilindrada para bajar el consumo, pero equipadas al mismo tiempo con turbo para mantener una buena potencia y prestaciones. Y en los de gasóleo, el desafío consiste en reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para poder cumplir la nueva normativa europea EU5 de 2009. Los nuevos cambios de siete y hasta ocho marchas contribuirán también a mejorar la limpieza de los coches.

DISEÑO Y TECNOLOGÍA

UN DEPORTIVO ALTO o un todoterreno bajo. El nuevo X6 de BMW combina características de los cupés y los 4×4 y sobresale por su originalidad. Por fuera es como un X5 de línea afilada, y por dentro cuenta con cuatro plazas y recuerda más al cupé Serie 6. Pero además de su diseño, sobresale también su mecánica, porque recoge una tracción 4×4 muy avanzada: no sólo reparte la potencia entre los ejes delantero y trasero (como es habitual), sino también entre las ruedas traseras, un detalle técnico que refuerza la agilidad. En la instrumentación hay un gráfico que muestra su funcionamiento. En cuanto a los motores, contará con un nuevo V8 biturbo de gasolina y 405 CV, que se sumará a los actuales V6 turbodiésel.

El nuevo X6 se presentará en el salón de Detroit (del 19 al 27 de enero) y saldrá a la venta el próximo verano.

TODOTERRENOS

Crecen como setas. El auge de los todoterrenos parece no tener fin, y 2008 traerá, como mínimo, 10 nuevas propuestas. Aparte de los modelos mostrados, destacan los Ford Kuga y Renault Koleos (previstos para junio), dos 4×4 ligeros que permiten a sus marcas introducirse en el segmento de moda. El Ford es más deportivo, y el Renault, más familiar. Junto a ellos estará el nuevo Jeep Cherokee (febrero), que se mantiene como un 4×4 puro, y el imponente Toyota Land Cruiser 200 (febrero), un gigante con siete plazas, motor V8 diesél de 286 CV y suspensión de altura regulable.

MERCEDES GLK

Salvo por la pintura bicolor y las enormes ruedas, el nuevo GLK será idéntico al prototipo de la foto. El 4×4 ligero de Mercedes medirá 4,5 metros y tendrá cinco plazas. Recoge el chasis y los motores del Clase C y podrá montar cambio automático de siete marchas. Llegará en otoño

SUBARU FORESTER

Pasa de turismo a todoterreno. El nuevo Forester cambia de formato de carrocería y potencia su imagen de 4×4. Pero recoge también la mecánica del último Impreza y promete un dinamismo eficaz. Disponible en abril con motores de gasolina y en otoño con un diésel de 150 CV

AUDI Q5

El hermano pequeño del Q7. Competirá con los 4×4 medios más exclusivos (X3, Freelander...) y será más largo y bajo que la mayoría, lo que afilará su figura. Previsto para junio, tendrá motores turbo y una carrocería más cuadrada en la parte trasera que la del concepto mostrado

VOLVO XC60

Volvo quiere también su parte del pastel de los 4×4 y completará al actual XC90 con un modelo de tamaño medio, el XC60, que sorprende por su estampa deportiva y anuncia nuevos sistemas de seguridad, como la frenada automática a baja velocidad, para ciudad. A final de 2008

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_