_
_
_
_

Vivenda promete constuir en ocho años 40.000 pisos protegidos

La Xunta prevé calificar seis millones de metros cuadrados de suelo residencial

La Consellería de Vivenda prevé construir 40.000 pisos de protección oficial hasta 2016 en seis millones de metros cuadrados repartidos por toda la comunidad que la Xunta pretende calificar como suelo residencial. El anuncio lo efectuó ayer en Salceda de Caselas, el vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, que acudió al ayuntamiento pontevedrés acompañado por la conselleira Teresa Táboas.

Quintana lamenta "los pactos por la vivienda sin suelo" del Gobierno central

El proyecto "pionero" del Ejecutivo autónomo parte de su intervención directa sobre el suelo, una competencia que la Xunta se arroga en la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y que permite a la Consellería de Vivenda señalar las superficies donde su ubicarán los polígonos residenciales, al margen de los ayuntamientos. Por este procedimiento que ya amparaba la intervención directa del Ejecutivo autónomo para ubicar polígonos industriales, el departamento de Táboas quiere calificar seis millones de metros cuadrados durante los próximos ocho años.

En la presentación del primer plan sectorial de vivienda, que el bipartito ha adjudicado a una consultora privada por 1,3 millones de euros y que cuenta con un período de ejecución de 10 meses, Quintana felicitó a la conselleira nacionalista, Teresa Táboas, y volvió a contraponer su gestión con los anuncios del Gobierno central. "En el Estado se habla mucho de pactos por la vivienda, pero de qué sirven, si no hay suelo", se lamentó. El vicepresidente defendió la implicación de su Gobierno para garantizar el acceso de los ciudadanos a un piso y admitió que hasta ahora la falta de planeamiento urbanístico en muchos ayuntamientos ha dificultado la reserva de suelo, un déficit al que el bipartito intentará poner remedio durante los próximos años.

El número dos del Gobierno gallego glosó la "valentía política" demostrada por la Xunta al apostar por dar "los pasos necesarios para disponer de suelo" y auguró que la iniciativa permitirá atajar dos problemas: el acceso de los ciudadanos a la vivienda e impulsar el sector de la construcción en un período de "recesión económica para seguir generando riqueza".

Las primeras actuaciones las proyecta la Consellería en los ayuntamientos urbanos de la franja atlántica, siguiendo el mapa de preferencias que los ciudadanos trazaron en el registro único de demandantes de pisos protegidos. En ocho meses la lista de la Xunta sumó más de 10.000 solicitudes, la mayor parte de ellas en los siete grandes ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las ciudades de Vigo, A Coruña, Santiago y Pontevedra acumulan el 85% del total de peticiones registradas por la Consellería de Vivenda. Con 4.100 inscripciones, el 40% del total, Vigo encabeza la clasificación de demandantes, seguido de A Coruña (2.537 solicitudes, 24,6%), Santiago (1.287, 12,5%) y Pontevedra (1030 solicitudes, 10%). Lejos de esas cifras se quedaron ayuntamientos como Ferrol, (463 demandantes, 4,5% del total), Ourense, (453, 4,4%) y Lugo, la ciudad donde menos peticiones se han registrado, 298, lo que supone un 2,9% del total de Galicia.

Como segunda opción por detrás de las grandes ciudades, los interesados en adquirir una casa de precio tasado han elegido municipios de las grandes áreas metropolitanas como Nigrán, Redondela y O Porriño en el sur, o Culleredo, Oleiros, Cambre y Arteixo en las proximidades de A Coruña.

Teresa Táboas y Anxo Quintana, antes de una reunión del Consello de la Xunta.
Teresa Táboas y Anxo Quintana, antes de una reunión del Consello de la Xunta.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_