El ADN confirma la identidad de Emmanuel
El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, que dirige el catedrático Ángel Carracedo, ha confirmado que existe una probabilidad del 99,99% de que el niño que se encuentra en un centro de protección de Bogotá, José David Gómez Tapiero, sea Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las FARC en 2002 y ex candidata a la vicepresidencia del Gobierno colombiano. El equipo de Carracedo empleó las muestras de ADN de la madre de la rehén, Clara González de Rojas, y de dos hermanos, Iván y Andrés Rojas, enviadas desde Colombia el pasado lunes por la mañana. Los resultados señalan que la probabilidad de que el niño pertenezca a la familia Rojas es 10 elevado a 46 veces más alta que cualquier otra persona de la población. "En la práctica equivale a una certeza absoluta", explicó Carracedo.
Durante el análisis, el Instituto de Medicina Legal empleó una batería de marcadores genéticos nueva y muy amplia, que "no son de rutina en ningún laboratorio". Se trata de los llamados SNP y marcadores microsatélites, muestras adicionales que el instituto gallego ha desarrollado en un trabajo de investigación europeo. Se verifican así los datos que había publicado el Instituto de Medicina Legal de Colombia, con los que se ha obtenido una "plena concordancia". Manuel Paredes, coordinador nacional de Genética de la Fiscalía de Colombia, destacó que "este esfuerzo pericial científico" ayudará a las autoridades colombianas a tomar "la mejor decisión".
Carracedo reconoció la dureza del trabajo durante estos tres días. El prestigioso genetista gallego ha participado en otros casos de gran repercusión mediática como la mochila del 11-M, las víctimas del tsunami del sureste asiático o las niñas de Alcásser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.